Tras prisión a Lula, una calificadora mejoró la perspectiva de crédito de Brasil

Moody's prevé que el próximo gobierno encare las reformas fiscales necesarias para estabilizar los niveles de deuda.

Luego de que el expresidente Lula Da Silva fuera encarcelado por corrupción, Moody’s mejoró su panorama para la perspectiva crediticia de Brasil a "estable" desde "negativo", por expectativas de que el próximo gobierno impulse las reformas fiscales necesarias para estabilizar las métricas de deuda en el mediano plazo.

No obstante, la agencia mantuvo su calificación de "Ba2" para el socio mayor del Mercosur.

La agencia indicó en un comunicado que la aplicación de reformas fiscales más rápidas de lo esperado podrían impulsar una mejora, mientras que "un resurgimiento de la disfunción política" o un "impulso estancado de la reforma"  podrían desencadenar una rebaja.

Los analistas de Moody’s señalaron que es probable que un crecimiento económico más rápido de lo esperado respalde los esfuerzos de austeridad, que no lograron llevar los indicadores de deuda del gobierno a niveles consistentes con pares similares.

"Moody’s espera que el gobierno entrante reanude los esfuerzos para aprobar nuevas reformas que serán necesarias, en particular para la seguridad social, para cumplir con el tope de gastos establecido por la Constitución", dijo el comunicado.

El tono más optimista se produjo unos días después del encarcelamiento del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien se manifestó contra los actuales esfuerzos de ajuste del gobierno y lidera las encuestas antes de las elecciones presidenciales de octubre.                 

Lula se entregó a la policía el pasado sábado para comenzar a cumplir una condena de 12 años por una condena por soborno, lo que obstaculiza sus esfuerzos para volver al poder.                 

Los mercados brasileños cayeron el lunes debido a que los operadores temían que sus partidarios pudieran recurrir a un candidato similar en un amplio campo de aspirantes. Aún así, Moody’s citó un consenso entre los líderes políticos sobre los costos de abandonar la responsabilidad fiscal. 

Temas relacionados
Más noticias de Lula Da Silva
Noticias de tu interés