Tras la difusión de una carta que decía lo contrario, EE.UU. asegura que no se va de Irak

Este lunes circuló una misiva oficial dirigida a las autoridades de Bagdad en la que Washington confirmaba que retiraría sus tropas del país del Golfo. Horas más tarde, el secretario de Defensa norteamericano Mark Esper aseguró que eso no ocurrirá.

Durante la tarde del lunes trascendió una carta en la que la coalición militar contra el Estado Islámico (ISIS), liderada por Estados Unidos,  dijo que se retiraba de Irak y que reposicionaría sus fuerzas en los próximos días y semanas. Horas después, sin embargo, el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Mark Esper, desmintió la posibilidad de que las tropas americanas se retiraran del país.   

La carta, a la que tuvo acceso Reuters y fue confirmada a AFP por un oficial iraquí y otro estadounidense, decía que: "en deferencia a la soberanía de la República de Irak, y como lo solicitaron el Parlamento iraquí y el Primer Ministro, la CJTF-OIR estará reposicionando fuerzas en el curso de los próximos días y semanas para prepararse para el avance", y estaba firmada por general de brigada de la Infantería de Marina de los Estados Unidos William H. Seely III, el general al mando de la Fuerza de Tareas para Irak.

“No sé de qué se trata la carta... Estamos tratando de averiguar de dónde salió", dijo Esper quien, además, confirmó que "no se ha tomado ninguna decisión sobre irse de Irak.

Según informó el Washington Post, el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley dijo que la carta era una "borrador, un error, no estaba firmada y debería haber sido difundida".

La carta trascendió un día después de que el parlamento iraquí votara en favor de terminar con la presencia de tropas extranjeras –y alrededor de unas 5000 americanas– en el país

 

Tags relacionados