U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Tras la cumbre, EE.UU. suspendió las maniobras militares en Corea

Es la primera acción concreta que dio el presidente estadounidense tras el acuerdo alcanzado. El líder norcoreano debe avanzar ahora en la desnuclearización

Donald Trump y Kim Jong-un tuvieron gestos amistosos en Singapur

Donald Trump y Kim Jong-un tuvieron gestos amistosos en Singapur

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que suspenderá las maniobras militares conjuntas con Corea del Sur, tras el acuerdo alcanzado con el líder norcoreano, Kim Jong-un, para la desnuclearización de Corea del Norte. Al finalizar ayer la cumbre de Trump y Kim en Singapur, firmaron un acuerdo en el que los dos países se comprometen a cooperar para desarrollar nuevas relaciones y para "la promoción de la paz, la prosperidad y la seguridad".

"El presidente Trump se compromete a ofrecer garantías de seguridad a la DPRK (siglas en inglés de República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte), y el presidente Kim Jong-un reafirmó su firme e inquebrantable compromiso para la desnuclearización de la península de Corea", señala el texto.

Una de las garantías de seguridad es esta suspensión de los ejercicios militares en la península coreana, -que Pyongyang considera ensayos de invasión- y a los que Trump calificó de "muy provocativos", "tremendamente caros", evaluó que "bajo las actuales circunstancias, es inapropiado realizar juegos de guerra", y que la suspensión de los mismos "es algo que apreciará" Corea del Norte. Pero descartó por ahora una reducción de los 28.500 efectivos norteamericanos desplegados en Corea del Sur.

El anuncio de la suspensión tomó por sorpresa al gobierno de Seúl y un portavoz militar surcoreano dijo que por el momento están "tratando de entender el significado preciso y la intención en los comentarios del señor Trump". Aun así el presidente surcoreano, Moon Jae-in, calificó de "éxito" el resultado de la cumbre.

En otro orden, Trump dijo que las sanciones económicas a Corea del Norte continuarán mientras el régimen no se deshaga de manera efectiva de su arsenal nuclear, al que tildó de "muy significativo", y reconoció que el desarme completo del régimen "llevará mucho tiempo" y presionará a Corea del Norte para que lo haga tan pronto como sea posible "mecánica y físicamente".

Trump dijo que no dio un plazo temporal para la desnuclearización de la península de Corea, y recordó que Pyongyang ya destruyó uno de sus centros de pruebas nucleares. Aseguró que su Ejecutivo comprobará "intensamente" el proceso de desnuclearización norcoreano hasta que se concrete. Afirmó que confía en que Kim cumplirá con su palabra y se deshará de su arsenal nuclear de manera efectiva. "Creo que (Kim) quiere hacerlo", apuntó. Y ya más relajado, desató risas incrédulas en los periodistas al revelar que le dijo a Kim que "en lugar de eso (probar misiles), podrías tener los mejores hoteles del mundo justo ahí. Piénsalo desde una perspectiva inmobiliaria".

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar