Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Tras intento de Golpe, con al menos 265 muertos, el gobierno de Turquía afirma que recuperó el control

El primer ministro, Benali Yildirim, dijo el país está bajo la autoridad legal. Hay unos 3000 militares detenidos.

Tras intento de Golpe, con al menos 265 muertos, el gobierno de Turquía afirma que recuperó el control

El primer ministro turco, el islamista Benali Yildirim, afirmó que el Gobierno ha recuperado el control del país después del fallido intento de golpe militar que se inició anoche y que se ha saldado con 265 muertos y 2.839 militares detenidos.

"La situación está bajo control. No se preocupen por los comandantes (retenidos); estarán pronto de servicio", aseguró el primer ministro.

"Los cerebros del golpe han sido todos detenidos. Estamos buscando otros más; los estamos deteniendo. Los fiscales han empezado con su trabajo judicial", explicó el primer ministro.

"Los miembros de esta banda están ahora en manos de la nación turca y van a recibir la pena que merecen", agregó Yildirim antes de precisar que todos los soldados involucrados en el golpe perderán sus rangos.

Una vez más, el primer ministro acusó directamente al predicador islamista Fetullah Gülen, exiliado en Estados Unidos, como "cabeza de una organización terroristas" responsable de la asonada.

"Esto es un intento de golpe pero la diferencia con los anteriores es la reacción de la gente. Los ciudadanos han detenido a los golpistas y los ha reducido antes de (que intervinieran) las fuerzas de seguridad".

"La democracia turca tuvo un día negro el 15 de julio por la noche. La banda terrorista fue enfrentada por los ciudadanos turcos que salieron a las calles y plazas y les dieron la mejor respuesta", prosiguió el primer ministro.

"El 15 de julio es ahora una fiesta para nuestra democracia. Felicito a los miembros de las fuerzas de seguridad por su heroica lucha".

Respaldo de la UE

La cumbre de líderes de Europa y Asia (ASEM) concluyó hoy con el sobresalto por el intento de golpe de Estado en Turquía, que eclipsó otras cuestiones internacionales que estaba previsto tratar en el encuentro, como las disputas de soberanía en el mar de China Meridional.

Los jefes de Gobierno y ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) que participaron en esta cumbre en Ulán Bator (Mongolia) mantuvieron una reunión aparte sobre Turquía, y los líderes del bloque comunitario emitieron un comunicado de condena.

En él, describen a Turquía como un "socio clave" de la UE y subrayan su completo apoyo al Gobierno "elegido democráticamente".

"Pedimos el rápido retorno del orden constitucional de Turquía", añade el texto, firmado por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y la Alta Representante de Política Exterior, Federica Mogherini.

En la rueda de prensa al final de la cumbre, Tusk subrayó que "la pregunta clave es cómo saldrá Turquía de esta crisis y afrontará las consecuencias". Algo que, añadió, "será crucial no sólo para ese país, sino para toda la región y sus relaciones con la UE", ante las negociaciones abiertas para su ingreso desde 2005 y su rol crucial en el tránsito a Europa de inmigrantes desde Asia, especialmente refugiados sirios.

La canciller alemana, Angela Merkel, presente en la cumbre, no hizo declaraciones en público sobre lo ocurrido en Turquía, pero aseguró respaldar la postura de la UE, según su portavoz.

Fuente: Agencias