Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Referéndum turco: ganó el "sí" y Erdogan tendrá más poder

Las reformas que atribuyen poderes extraordinarios al presidente fueron aprobadas por un escaso margen, en una jornada signada por denuncias de la oposición de manipulación electoral.

Referéndum turco: ganó el

Con una ajustada diferencia de menos del 3%, la sociedad turca decidió darle más poder a su presidente, Recep Tayyip Erdogan, en un referéndum impulsado por el oficialismo que le permite al mandatario la reelección por dos períodos más y la posibilidad de crear leyes por decreto, sin autorización del parlamento.

El plebiscito, que consultaba por la instauración de un régimen presidencialista en lugar de una democracia parlamentaria, dividió las aguas del país pues la oposición denunció ‘manipulación electoral‘ y pidió el recuento del 37% de los votos luego de que Erdogan anunciara el triunfo del “sí”.

Según la agencia de noticias estatal Anatolia, con un 99% de los votos escrutado, un 51.34% de los ciudadanos turcos apoyó al “sí” a un sistema presidencialista, mientras que un 48,66% optó por el “no” y apostó-sin éxito- a una democracia parlamentaria.

El referendum aprueba la posibilidad de que el presidente cree leyes por decreto y de que disuelva el parlamento si quiere. También podrá nombrar directamente a ministros y jueces, sin necesidad de confirmación parlamentaria.

Erdogan ya ha estado ejerciendo muchos de esos poderes bajo el estado de emergencia decretado luego del fallido intento de golpe de Estado de julio del año pasado. El mandatario dijo que la reforma le permitiría a Turquía tener un gobierno más fuerte, decisivo y estable.

Como necesitaba el oficialismo, la participación fue muy alta. Según cifras oficiales, más de 48 millones de turcos emitieron su voto, lo que representa alrededor del 87% del padrón nacional.

Con el nuevo sistema, Erdogan podrá permanecer dos ciclos electorales más, lo que significa que si gana en 2019 y 2024, se quedará en el poder hasta 2029.

También podría volver a la dirección de su partido, el AKP ya que la nueva constitución no obliga que el presidente sea una figura neutral, por encima de los partidos.

Desde su residencia oficial en Estambul, Erdogan dijo que el referéndum había cerrado la puerta a la larga historia de intervenciones militares en el gobierno. “Turquía por primera vez en su historia ha decidido con la voluntad del parlamento y de su pueblo sobre un cambio tan importante”, indicó.

“Hoy Turquía ha tomado una decisión histórica en un debate que dura 200 años y que es un cambio muy serio en nuestro sistema administrativo”, agregó.

Mientras en las calles de Estambul muchos partidarios del “sí” salieron a festejar, el principal partido de la oposición denunció que la decisión de la Corte Suprema Electoral de contabilizar los votos que no posean el sello oficial, algo que no tiene precedentes en el país, tiñe con ‘un serio problema de legitimidad‘ el escrutinio.

Además, el Partido Popular Republicano adelantó que pedirá una revisión del 37% de los votos emitidos a nivel nacional ya que dudan de su legitimidad, según anunció el vicepresidente de la fuerza, Erdal Aksunger, citado por el diario local Hurriyet.