Tras el saludo histórico, Obama y Castro se reúnen cara a cara

Los presidentes de EE.UU. y Cuba mantendrán un encuentro en estricta reserva durante la VII Cumbre de las Américas en Panamá. Sucede luego de que ayer se cruzaron y estrecharon las manos.

Los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, se saludaron y estrecharon la mano este viernes durante la apertura de la VII Cumbre de las Américas en Panamá, que estará marcada por la primera reunión de los gobernantes de ambos países en más de medio siglo anunciada para este sábado.

El saludo de hoy fue “una interacción informal” sin que ambos líderes mantuvieran una “conversación sustancial”, según la Casa Blanca. En la apertura de la llamada “cumbre de la reconciliación”, el presidente anfitrión, el panameño Juan Carlos Varela, honró “el coraje y la voluntad de los jefes de Estado y de los Gobiernos que han dejado a un lado sus diferencias históricas en búsqueda de acercamientos que traerán mejores días para sus pueblos y nuestro continente”.

Aunque los gobiernos de ambos países mantienen en reserva los pormenores del encuentro -sin revelar hora ni lugar-, se espera que la reunión transcurra en un ambiente relajado, en medio del coro de presidentes que elogió en la cita hemisférica los acercamientos.

Por primera vez desde que se iniciaron en 1994 en Miami estos foros hemisféricos, la isla comunista ocupó una silla, reclamada por los países latinoamericanos, desde los gobiernos de derecha hasta sus aliados de izquierda.

Temas relacionados
Más noticias de Barack Obama
Noticias de tu interés