Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Tras ataques, Rusia suspendió acuerdo con EE.UU. sobre prevención de incidentes

La decisión del presidente ruso Vladimir Putin fue tras los bombardeos estadounidenses a una base de la fuerza aérea siria en la provincia de Homs.

Tras ataques, Rusia suspendió acuerdo con EE.UU. sobre prevención de incidentes

Rusia anunció hoy la  suspensión del acuerdo firmado con Washington para impedir incidentes entre aviones de los dos países en Siria, tras los bombardeos estadounidenses a una base de la fuerza aérea siria en la provincia de Homs.

El bombardeo estadounidense se realizó como reacción al reciente ataque con armas con químicas contra civiles en Siria. Fue un avance de EE.UU. contra el gobierno de Bashar Al-Assad y la primera medida militar de estas características encarada por el presidente Donald Trump.

Nueve civiles, incluyendo a cuatro niños, que se encontraban en aldeas cercanas a la base aérea, murieron tras el ataque estadounidense, según un reporte de la Agencia Árabe Siria de Noticias (SANA). En tanto, otras siete personas resultaron heridas y que las casas del sector resultaron gravemente dañadas.                 

Previamente, el gobernador de Homs, Talal Barazi, dijo que siete personas habían muerto en el ataque. No estaba claro de  inmediato si se trataba de otras víctimas fatales. 

Como consecuencia de este ataque la portavoz del ministerio de  Relaciones Exteriores ruso, Maria Zakharova, emitió un comunicado, en el que anunciaba que "a parte rusa suspende el memorando con Estados Unidos sobre  la prevención de los incidentes y la seguridad de los vuelos durante las operaciones en Siria" llevadas a cabo por la aviación  rusa y la estadounidense.
   
Rusia y Estados Unidos firmaron ese protocolo de acuerdo -con  reglas y restricciones para impedir incidentes entre aviones de  los dos países en el espacio aéreo sirio- en octubre de 2015,  pocas semanas después del inicio de la intervención rusa en Siria  en apoyo al régimen sirio.
   
Los aviones rusos y estadounidenses efectúan ataques aéreos contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria.
   
El acuerdo aconsejaba la utilización común de algunas  frecuencias de radio y proponía la creación de una línea de  comunicación terrestre adicional.

El ataque estadounidense se produjo en un contexto político internacional marcado por la reunión que el presidente Donald Trump mantendrá hoy con su par chino, Xi Jinping.