Tras anuncio de Trump, talibanes lanzaron dura advertencia a EE.UU.

Los insurgentes respondieron así al presidente estadounidense, que dijo el lunes que hará “cambios drásticos en su estrategia en el país asiático.

Los talibanes advirtieron hoy que Afganistán se convertirá en el “cementerio de Estados Unidos en respuesta al anunció del presidente, Donald Trump, de un aumento de las tropas estadounidenses en ese país y “cambios drásticos en su estrategia.

“Si los estadounidenses no retiran sus fuerzas de Afganistán, no está lejos (el día en que) Afganistán se convertirá en el cementerio del siglo XXI del imperio estadounidense , advirtió el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, en un comunicado enviado a la agencia EFE.

Los insurgentes respondieron así a Trump, que anunció el lunes en un discurso a la nación que hará “cambios drásticos en su estrategia en Afganistán, ya que la retirada de las tropas tendría efectos “inaceptables en la región, aunque no precisó cuántos soldados enviará al país asiático.

“Mi instinto original era el retiro , sostuvo Trump en su discurso -pronunciado en la base del Ejército en Fort Myers, en el estado Virginia, y transmitido por televisión- en el que advirtió sobre los riesgos asociados a un retiro apresurado desde el conflicto militar más prolongado de su país.

Al respecto precisó que su nuevo enfoque busca evitar que Afganistán se convierta en un refugio para milicianos islamistas decididos a atacar a Estados Unidos.

Por su parte, el portavoz talibán aseguró que continuarán en su lucha hasta que Estados Unidos abandone el país.

“Mientras que un soldado de Estados Unidos permanezca en el país (...) continuaremos con nuestra yihad contra ellos con la moral fuerte, con plena voluntad y más sobriedad , remarcó, redoblando la apuesta, el líder talibán.

Además, Mujahid argumentó que la “liberación del territorio afgano de los invasores supone una obligación religiosa y moral para los afganos.

“Era necesario que América pensara en retirar sus fuerzas en lugar de continuar la guerra , aclaró el portavoz talibán, que señaló que Afganistán no representa ‘ninguna amenaza para nadie .

La reacción de los talibanes llega después de que el presidente estadounidense anunció que su país seguirá implicado en la guerra de Afganistán, donde permanece desde hace 16 años.

Trump no detalló cuántos soldados estadounidenses enviará a Afganistán, pero el secretario de Defensa, James Mattis, tiene planes de desplegar unos 4.000 efectivos adicionales a los 8.400 que están destinados allí actualmente, precisó un despacho de la agencia Reuters.

De acuerdo a un informe del Inspector Especial para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos divulgado este mes, la guerra en Afganistán está “estancada , con el control del 40 % del país por parte de los insurgentes. 

Temas relacionados
Más noticias de Afganistán
Noticias de tu interés