Tombini representará a Brasil en el Fondo Monetario

Tras los cambios anunciados por el gobierno interino de Temer, dejará el Banco Central.

El presidente del Banco Central (BC) de Brasil, Alexandre Tombini, será designado director ejecutivo del grupo de países liderados por Brasil en el Fondo Monetario Internacional (FMI), según publica hoy el diario Valor.

El cargo lo ocupa hoy Otaviano Canuto, cuyo mandato termina en octubre. El sucesor será elegido hasta noviembre por los países del grupo que Brasil integra, lo que garantiza tiempo suficiente a Tombini para concluir la transición de su actual cargo, que pasará a manos de Ilan Goldfajn.

Brasil tiene votos suficientes para elegir por sí solo al representante del grupo, aunque siempre existen consultas entre los demás miembros.

“A Tombini se lo quiere  mucho en el circuito Fondo, G20 y BIS , dijo una fuente del equipo económico.

El ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, trabajó con Canuto durante el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, y evalúa designarlo en la representación brasileña del Banco Mundial. Ese cargo lo ejerce hoy el ex ministro de Puertos Antonio Henrique da Silveira, con mandato hasta finales de octubre.

Cuando era presidente del BC en el gobierno de Lula, Meirelles trabajó directamente con Canuto, por entonces secretario de asuntos internacionales del ministerio de Hacienda en la gestión de Antonio Palocci.

Meirelles pidió la lista de ministros de finanzas del grupo al que pertenece Brasil en el FMI, que forman once países, entre ellos Ecuador y Surinam.

 

Temas relacionados
Más noticias de Brasil
Noticias de tu interés