Todos los detalles sobre la visita de Francisco a Río de Janeiro

00000000_francisco_para_copeteLa comitiva argentina, el impacto económico para Brasil de las Jornadas Mundiales de la Juventud y la agenda oficial del Papa en su primer viaje internacional que arranca el lunes.

Con las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) como telón de fondo, el Papa Franciso inicia su primer viaje oficial. La cita es en Brasil, lugar elegido por su antecesor, Benedicto XVI, para la realización de la jornada cristiana.

Se espera que unos 42.000 argentinos, entre ellos 650 voluntarios, que fueron especialmente seleccionados concurran a las jornadas. Los visitantes se alojarán en casas de familia, asociaciones, escuelas, universidades y polideportivos.

Se han acreditado cerca de 6.000 periodistas de todo el mundo. Además, asistirán 1.000 obispos de todo el mundo y durante las jornadas 250 de ellos impartirán catequesis a los jóvenes sobre los temas "sede de esperanza, sed de Dios"

La visita papal moviliza a la economia brasileña. Se crearán más de 20.000 empleos relacionados con el acontecimiento y se estima un impacto de más de 500 millones de reales. Se consignaron que cerca del 70 % de los costos serán viabilizados por las contribuciones de los peregrinos, las donaciones espontáneas, los productos licenciados y los patrocinadores.

La seguridad del Sumo Pontífice es un tema sensible que preocupa al gobierno de Dilma Rousseff. Por eso, ante las reiteradas protestas que se vivieron en Brasil, el ministro secretario general de la Presidencia, Gilberto Carvalho, dijo que 14 mil militares están afectados al operativo y que trabaja de manera coordinada con el Vaticano en ese sentido.

Por otro lado, el Instituto Brasileño de Turismo (EMBRATUR) en Argentina transmitirá por pantallas gigantes dispuestas en la Plaza del Vaticano, frente al Teatro Colón, la Jornada Mundial de la Juventud, especialmente las misas oficiadas por el poltífice argentino, según aclaró el organismo mediante un comunicado.

También se instalará un escenario donde actuarán artistas brasiñelos y argentinos y se llevarán a cabo diversas actividades religiosas.

La agenda oficial

El Papa argentino desarrollará durante su estadía aquí una agenda intensa y con la impronta de Jorge Bergoglio, un cronograma que modificó en forma personal para visitar una favela y poder estar con adictos al crack y presos, además de los masivos encuentros con la gente, especialmente con jóvenes de cinco continentes.

El vocero vaticano, sacerdote Federico Lombardi, confirmó hace una semana que tras la renuncia al pontificado de Benedicto XVI, quien iba a viajar a Brasil hasta febrero, el itinerario se adaptó e intensificó por indicación de Francisco.

  • Lunes 22:  el Papa saldrá  a las 8:45 hora italiana (3:45 hora argentina) desde el aeropuerto de Fiumicino en un vuelo regular y sin lujos, en el que no responderá preguntas de los periodistas que viajan con él como hacía su antecesor. Tiene previsto arribar a las 16 hora local (igual en Argentina) al aeropuerto de Río, desde donde se trasladará en un auto blindado hasta la catedral San Sebastián, para abordar allí el jeep descapotable que lo conducirá por avenidas céntricas de la ciudad para saludar a la gente. A raíz de este cambio de último momento, se dirigirá al Teatro Municipal, donde cambiará nuevamente a un vehículo blindado que lo llevará hasta el tercer Comando Aéreo Regional, en Castelo, donde será transportado en helicóptero hasta el palacio Guanabara, en la zona sur de la ciudad, para participar de la recepción que le brindarán la presidenta brasileña, Dilma Roussef y la primera mandataria argentina, Cristina Fernández, entre otros jefes de estado latinoamericanos.
  • Martes 23: Permanecerá en el Centro de Estudios y Formación de Sumaré, donde residirá durante su estadía, pero sin una agenda oficial.
  • Miercoles 24: Se trasladará en helicóptero hasta el santuario de Nuestra Señora de la Concepción de Aparecida, patrona de Brasil, a 240 kilómetros de Río, donde llegará a las 9.30. Luego de venerar a la Virgen, oficiará la misa a las 10:30, en la basílica local, donde pronunciará una homilía.Tras almorzar con obispos y seminaristas en el Seminario del Buen Jesús de Aparecida, por la tarde regresará a Río de Janeiro para visitar el hospital de San Francisco de Asís de la Providencia, especializado en recuperación de jóvenes drogadependientes, muchos de ellos enfermos de Sida.
  • Jueves 24: será un día dedicado a la ciudad de Rio. Por la mañana, el Papa recibirá las llaves de la capital carioca y bendecirá las banderas olímpicas, dado que la ciudad carioca será sede de los Juegos Olímpicos 2016.
    Esa misma mañana, se trasladará a la favela en Manguinhos, un barrio cuyo control retomó recientemente la policía local, donde Francisco será recibido en la comunidad de reinserción de Varginha.
    Por la tarde, a las 18, en el paseo marítimo de Copacabana, frente al mar, tendrá lugar la gran fiesta de bienvenida que los jóvenes participantes de las JMJ darán al Sumo Pontífice.
  • Viernes 25: encuentros con los jóvenes.
  • Sábado 26:  a las 19.30 participará de la vigilia de oración con los jóvenes en el Campus Fidei (Campo de la Fe) de Guaratiba, ubicado a 30 kilómetros al oeste de Río.
  • Domingo 27: A las 10, el Papa celebrará la misa de clausura de la XXVIIIª Jornada Mundial de la Juventud, también en el Campus Fidei y a las 19 saldrá del aeropuerto del Galeao rumbo a Roma.

 


 

Temas relacionados
Más noticias de Papa Francisco
Noticias de tu interés