Tillerson inicia gira por Latinoamérica en año de múltiples comicios

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, comienza hoy su primera gira por América Latina, que comprende escalas en México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica.

Dado que este año se celebrarán elecciones presidenciales en seis países del continente como Brasil y México, legislativas en tres y generales en varios estados del Caribe, tres senadores estadounidenses muy vinculados con América Latina instaron a Tillerson a proteger estos comicios de una posible intervención cibernética rusa.

Los demócratas Tim Kaine y Bob Menéndez y el republicano Marco Rubio urgieron al gobierno de Donald Trump a aumentar su apoyo para proteger las elecciones previstas este año en Latinoamérica ante un eventual ataque cibernético ruso.

Los senadores se refirieron a datos de que Moscú está usando tecnología sofisticada para inmiscuirse en las próximas elecciones mexicanas y expresaron su preocupación por los esfuerzos del Kremlin para desgastar los "avances logrados y ampliamente apoyados para mejorar las estructuras democráticas y los procesos electorales" en la región.

"Basado en el lamentable historial de Rusia en la región, esto no debe llegar como una sorpresa; estas acciones recientes son simplemente el último capítulo de la influencia maligna de Rusia en toda América Latina, lo cual amenaza con desestabilizar la región", escribieron.

En Estados Unidos, el fiscal especial Robert Mueller dirige la investigación sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016. En los últimos dos años crecieron las acusaciones contra el gobierno de Vladimir Putin por presuntamente utilizar las redes sociales y otras herramientas tecnológicas para influir en resultados electorales.

El jefe de la diplomacia estadounidense estará el sábado y el domingo en Argentina, donde visitará el parque nacional Nahuel Huapi, se reunirá con el presidente Mauricio Macri y dará una rueda de prensa en Buenos Aires.

Temas relacionados
Noticias de tu interés