Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Theresa May no podrá activar el Brexit sin el apoyo del Parlamento

La Corte Suprema decidió hoy que el gobierno británico debe tener aprobación parlamentaria antes de poner en marcha su salida de la Unión Europea.

Theresa May no podrá activar el Brexit sin el apoyo del Parlamento

La Corte Suprema británica dictaminó hoy que la primera ministra Theresa May debe tener aprobación parlamentaria antes de iniciar los trámites formales para que el Reino Unido salga de la Unión Europea (UE). 

El máximo tribunal británico rechazó el recurso presentado por el gobierno de May contra un dictamen anterior del Tribunal Superior de Londres, que el pasado 3 de noviembre estableció que los diputados deben ser consultados antes de invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia el proceso de negociaciones para la salida.

Ocho de los once jueces que integran la Corte votaron en contra de este recurso, en una decisión histórica que determina los próximos pasos sobre el proceso de ruptura del Reino Unido de la Unión Europea.

De este modo, los jueces rechazaron la posición del Gobierno de Theresa May, que pretendía utilizar la denominada "prerrogativa real" para activar el Brexit de manera unilateral, sin pasar por las cámaras legislativas.

En noviembre, el Tribunal ya había fallado en favor de la empresaria Ginna Miller, quien en representación de un grupo de ciudadanos, acudió ante la Justicia para defender que May no podía comunicar a Bruselas que activaba el artículo 50 sin una votación previa de la Cámara de los Comunes del Parlamento.

Por su parte, la Premier mantiene su plan para activar en marzo de este año el artículo 50 del Tratado de Lisboa, el cual da un plazo de dos años para negociar la salida de la UE. Para cumplir con este calendario tras la sentencia, la primera ministra podría enviar al Parlamento una ley con un texto muy breve para que sea aprobada rápidamente por las Cámaras de los Comunes y los Lores.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar