FUE EL ATENTADO M S MORTAL EN ESPAÑA DESDE LA MASACRE DE ATOCHA

Terror en Barcelona: ataque de ISIS dejó 13 muertos y 100 heridos

Una camioneta atropelló a una multitud en La Rambla, paseo turístico del centro de la ciudad. El raid criminal continuó en Tarragona a medianoche

Europa sufrió un nuevo ataque de células terroristas islámicas y renovó la sensación de terror que recorre sus calles en los ultimos años.

Ayer una furgoneta arrolló a una multitud de personas en la avenida más famosa de la ciudad española de Barcelona y dejó al menos 13 muertos. El ataque fue reivindicado por el grupo Estado Islámico (ISIS).

El presidente del gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, dijo que además unas 100 personas resultaron heridas. También señaló que hay dos detenidos, pero aún no está claro cuántos atacantes estuvieron implicados en el incidente.

Testigos indicaron que la furgoneta avanzó a toda velocidad zigzagueando por la conocida avenida de Las Ramblas, sitio preferido por turistas. En su trayecto arrolló a decenas de transeúntes, dejando cuerpos tirados en el suelo.

La agencia de noticias de Estado Islámico, Amaq, dijo que "los autores del atentado de Barcelona son soldados de ISIS y llevaron a cabo la operación en respuesta a los llamados para atacar a los estados de la coalición".

La zona fue cerrada por un cordón de seguridad. Dos horas después del ataque, se activó el dispositivo antiterrorista y la policía detuvo a un sospechoso llamado Driss Oukabir, que llegó a Barcelona de Marruecos hace unos días y alquiló la furgoneta que embistió a decenas de personas. La policía encontró el vehículo abandonado. Más tarde halló un segundo vehículo en el que -se sospecha-pensaban huir los autores del atentado.

Según fuentes policiales, dos personas se dieron a la fuga, aunque sin datos definitivos.

Las autoridades catalanas confirmaron a dos detenidos y señalaron que un sospechoso fue muerto durante un control policial. Ninguno de las dos personas detenidas es el conductor del atentado que continúa prófugo. Uno de los detenidos es originario de Melilla y el otro de Marruecos. El fallecido conducía un vehículo con el que había intentado rebasar un control de la policía en la localidad de Esplugas de Llobregat. Tras atropellar y romperle el fémur a un agente fue abatido por las fuerzas de seguridad.

Este es el último de una serie de ataques en los últimos 13 meses en los que se usaron vehículos para perpetrar matanzas en las calles de las ciudades europeas. Este modus operandi, directo, letal y muy difícil de predecir, ya terminó con la vida de más de 100 personas en Niza, Berlín, Londres y Estocolmo.

Se trató del atentado más mortal que sufre España desde el 11 de marzo de 2004, cuando militantes islamistas detonaron bombas en trenes de cercanías en Madrid, matando a 191 personas e hiriendo a más de 1800. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy anunció la "máxima coordinación para detener a los autores, reforzar la seguridad y atender a todos los afectados".

La Casa Real española también se expresó a través de Twitter: "Son unos asesinos, simplemente unos criminales que no nos van a aterrorizar. Toda España es Barcelona. Las Ramblas volverán a ser de todos".

El atropello ocurrió en plena temporada turística en Barcelona, una ciudad al borde del Mar Mediterráneo que es uno de los principales destinos de Europa y recibe a cerca de 11 millones de visitantes cada año.

Desde el exterior llegaron a España rápidamente expresiones de solidaridad.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en Twitter que "Estados Unidos condena el ataque terrorista en Barcelona y hará todo lo que sea necesario para ayudar. ¡Sean resistentes, fuertes, los amamos!".

Por su parte, el francés Emmanuel Macron, cuya nación ya sufrió algunos de los peores ataques militantes de Europa en los últimos años, tuiteó: "Todos mis pensamientos y la solidaridad de Francia con las víctimas del trágico ataque en Barcelona".

Un portavoz del Vaticano dijo que el Papa Francisco está "rezando por las víctimas de este atentado y desea expresar su cercanía a todo el pueblo español, especialmente a los heridos y a las familias de los fallecidos". Desde la Argentina, el presidente Macri, expresó su consternación.

 

 

Temas relacionados
Más noticias de terrorismo
Noticias de tu interés