Elecciones al Parlamento Europeo: qué esperan los mercados

La guerra comercial entre EEUU y China atrapa mirada de los inversores y parece haber eclipsado a los comicios del bloque. Pero los expertos se mantienen vigilantes al resultado.

El jueves pasado comenzaron las elecciones parlamentarias en la Unión Europea, que terminarán hoy. Casi 420 millones de ciudadanos están convocados para elegir a sus 751 representantes para los próximos 5 años en la Eurocámara,  la única institución del bloque elegida por sufragio directo.

El voto marcará la dirección que tomará la Unión durante los próximos cinco años en áreas como el comercio, la seguridad, la protección al consumidor, la lucha contra el cambio climático y el crecimiento económico.

La de hoy será la jornada en la que se concentre la mayoría de países para votar: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia.

Las elecciones en el Reino Unido serán uno de los platos fuertes de estos comicios: casi tres años después de que en referéndum decidieran salir de la UE -Brexit- sin haberlo concretado aún, este jueves deberán acudir a las urnas para elegir a sus 73 eurodiputados, ya que siguen siendo aún miembro de pleno derecho de la Unión. Pero la traducción nacional de la elección en cada país, tiene sus especificidades. 

Según un informe de Expansión, en términos generales los expertos relativizan la repercusión del resultado de las elecciones al Parlamento Europeos en los mercados. "Es una institución de influencia muy pequeña y capacidad decisoria seminula", sentencia Guillermo Santos, socio de la Eafi iCapital. Por su parte, Pedro Cubillo, de M&G Valores, agrega que, aunque sea "políticamente incorrecto, quién manda en Europa no es el Parlamento Europeo sino Alemania y Francia, con lo que lo relevante será cuando cambien sus gobiernos".

Para Gonzalo Lardiés, gestor de A&G Banca Privada, "en las segundas lecturas de los resultados, ya en clave nacional, es donde puede haber más interés. En especial en lo referente a Italia, aunque también para Alemania. Dependiendo de estos resultados se pueden extraer conclusiones de los apoyos del electorado, y, por ejemplo, podría motivar cambios en la gestión de la actual coalición de Gobierno en Italia, con la consiguiente percepción de riesgo por parte de los inversores hacia la deuda y la renta variable de este país".

De  acuerdo a Expansión, se esperan con especial interés los resultados en Reino Unido para interpretar cómo se posicionan ahora los votante respecto al Brexit. Y también hay gran expectación por comprobar hasta qué punto los partidos antisistema y euroescépticos han ganando fuerza a expensas de los partidos pro europeos tradicionales.

"Si en Reino Unido triunfa la opción Farage y el consecuente afianzamiento de la opción Brexit duro, será recibido negativamente por los mercados. Si a ello le unimos las posibilidades de consolidación de opciones populistas en Italia o nacionalpopulistas en Hungría y Polonia, más los tradicionales focos antieuropeos de la extrema derecha, el panorama será más sombrío para una Europa fortalecida. En este caso, los inversores reaccionarán con un mayor escepticismo y rechazo a la hora de apostar por Europa como una opción sólida de inversión", explicó Alberto Blanco, profesor del Máster en Bolsa y Mercados Financieros del IEB, también citado por Expansión.

En un reciente informe, los analistas de UBS recuerdan que recientes acontecimientos políticos se han dejado notar en los mercados, especialmente en la prima de riesgo de los estados involucrados y en la divisa. El euro se depreció un 9% por la crisis del nuevo Gobierno italiano y un 6% cuando la ultraderechista Marine Le Pen pasó a la segunda ronda en las elecciones presidenciales francesas de 2017. Y la libra se derrumbó un 13% tras el referendum del Brexit en 2016.

Tras las elecciones de hoy no se esperan grandes movimientos en los mercados, pero todo dependerá del escenario que se dibuje en el Parlamento de Estrasburgo una vez escrutados los votos de los ciudadanos europeos.

Los expertos de ING, de acuerdo al reporte del diario económico español, plantean tres escenarios posibles:

El sueño europeo sigue vivo. Una gran coalición de tres o cuatro partidos avanzan hacia una mayor integración europea, la asignatura pendiente de la Unión Europea desde la crisis. El euro escalaría desde el 1,11 dólares actual hasta 1,13. La rentabilidad del bono alemán a diez años (bund), inversa al precio, descendería desde el -0,12% hasta el -0,05%. Y la prima de riesgo italiana se relajaría desde los 275 puntos básicos hasta 250 puntos básicos.

La fragmentación avanza. Los euroescépticos ganan terreno pero de forma insuficiente para conseguir objetivos comunes. En este caso, la situación de los activos que se vigilan especialmente en los mercados no variaría respecto a la actual.

La revolución populista. Las alarmas saltarían en los mercados si los partidos que se oponen al sistema ganaran alrededor de un tercio de los escaños. Si son capaces de trabajar en bloque, los euroescépticos podrían bloquear decisiones políticas importantes como el Presupuesto y nombramientos individuales para la Comisión Europea. Si se materializara este riesgo , la moneda única se depreciaría hasta 1,08 dólares, la rentabilidad del bund sería aún menor, llegando hasta el -0,2%, y la prima de riesgo de Italia se dispararía hasta 290 puntos básicos.
 

Temas relacionados
Más noticias de expansión
Noticias de tu interés