U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Temer suma militares en áreas estratégicas de Gobierno

Temer suma militares en áreas estratégicas de Gobierno

La intervención del área de seguridad del Estado de Río de Janeiro por parte de Michel Temer es sólo una etapa del proceso de militarización de distintas áreas del Estado que el actual gobierno de Brasil lleva adelante.

Tal como muestra un informe publicado en el diario Folha de Sao Paulo, ya desde mayo de 2016, contrariando la decisión de su antecesora, Dilma Rousseff, el presidente recreó el GSI (Gabinete de Seguridad Institucional) y le devolvió el control de la Abin (Agencia Brasileña de Inteligencia), que hasta ese entonces estaba al comando de un civil y ahora depende del general Sérgio Etchegoyen.

Desde entonces comenzó a sumar a miembros de las Fuerzas Armadas en áreas de gobierno que antes eran ocupadas por civiles. Hoy están a cargo del Ministerio de Defensa, la Jefatura de Gabinete de la Casa Civil, la intervención de la seguridad pública en Río de Janeiro, la Secretaría Nacional de Seguridad Pública, la presidencia del Funai (Fundación Nacional del Indio), además de diversos cargos estratégicos de segundo orden.

El presidente decidió también prestar oídos a viejas reivindicaciones de militares y decidió que sea la Justicia Militar y no la civil quien juzgue a los efectivos por crímenes practicados durante sus operaciones en el territorio.

Sin embargo, el hecho que más preocupa a las fuerzas democráticas brasileñas es el nombramiento del general Joaquim Luna e Silva como Ministro de Defensa.

Es la primera vez desde la creación de este ministerio en 1999 que el cargo es ocupado por un militar.

Según el general Antonio Mourão, "la cosa es muy simple. El ejército no es apolítico, tiene que ser político. Y tiene que ejercer la política dentro de sus límites, aunque es apartidario".

Para el ex presidente Fernando Henrique Cardoso, sin embargo, esta situación sólo muestra la debilidad de Temer. "Los gobiernos que no son fuertes acaban apelando a los militares".

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar