Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Temer nombró como canciller al senador Aloyio Nunes Ferreira

Tras la dimisión de José Serra por cuestiones de salud, el presidente de Brasil designó al abogado de 71 años. Es miembro del PSDB, el mismo partido que su antecesor

Temer nombró como canciller al senador Aloyio Nunes Ferreira

El senador Aloysio Nunes será el nuevo canciller de Brasil, indicó el portavoz de la presidencia, Alexandre Parola.

Así como su predecesor, Nunes es miembro del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), y además cuenta con el respaldo de la cúpula partidaria y de todos los parlamentarios de la agrupación.

Comenzó su vasta trayectoria en la política mientras cursaba en la universidad de Sao Paulo, durante el golpe militar de 1964. Se exilió en Francia y al regresar a su país, se afilió al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) –al que pertenece Temer– por el fue diputado en varios períodos hasta que en 1997 rompió con la formación y se pasó al PSDB.

El futuro canciller fue ministro de Justicia durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso, secretario en jefe del gobierno de la Casa Civil del estado de San Pablo durante la administración de Serra, y en octubre de 2010 fue elegido senador por San Pablo con más de 11 millones de votos.

Lideró el PDSB en el Senado entre 2013 y 2015, cuando asumió la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores de esa cámara y elegido vicepresidente del partido a nivel nacional.

"Hombre público de larga experiencia política, el senador Nunes tiene una larga trayectoria muy cercana a la política exterior y la promoción y defensa de los intereses del país", declaró Parola.

Serra había asumido como canciller el pasado 12 de mayo de 2016, después de que fuera apartada de su cargo la entonces mandataria Dilma Rousseff, destituida en agosto pasado y sustituida desde entonces por Temer.

En diciembre, Serra fue sometido a una operación en la columna vertebral y en febrero presentó su renuncia al cargo por incapacidad de sostener con su estado de salud el ritmo de viajes que implica la función de canciller.
Durante su breve gestión, Serra fue un fiel representante de la gestión conservadora del gobierno de Temer, rompió los lazos tejidos por Rousseff con los países del eje bolivariano.

También le imprimió a la diplomacia un acento más económico y volcado a la búsqueda de nuevos mercados, tarea que retomará el nuevo canciller, vinculado al senador Aécio Neves (MG) y al gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin.