Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Temer eligió a un ex ministro de Cardoso para presidir Petrobras

Temer eligió a un ex ministro de Cardoso para presidir Petrobras

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, eligió como presidente de Petrobras a Pedro Parente, ex jefe de Gabinete y ministro de Planificación durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso.

El Consejo de Administración de la estatal votará el lunes si ratifica el nombramiento de Parente, según informó en un comunicado enviado hoy a la Comisión de Valores Mobiliarios.

Parente actuó como secretario ejecutivo del ministerio de Hacienda entre 1995 y 1999, y como jefe de Gabinete entre 1999 y 2002. Integrante del consejo de administración de la Bovespa y al frente de una administradora de fortunas, su nombre se consideró determinante para apaciguar la turbulencia que atraviesa Petrobras, en función de su actuación en la crisis energética que sacudió  Brasil en 2001.

Adriano Pires, director del Centro Brasileño de Infraestructura (CBIE), elogió el nombramiento de Parente. “Fue una elección acertada del gobierno”, dijo Pires, para quien el mercado conoce el trabajo del ex ministro en cargos de gestión, lo que destaca como un punto favorable.

Uno de los desafíos al frente de la estatal petrolera será la estrategia que se adoptará para darle un rumbo a la empresa castigada por el escándalo de corrupción que le significó pérdidas directas por u$s 2.000 millones.

“Se necesita crear confianza de forma rápida en la empresa y para eso tiene que mostrar inmediatamente un plan estratégico”, aseguró Pires.

La Federación Única de Petroleros (FUP) criticó la designación de Parente, al que definió como “ultra liberal”. “Es inadmisible llevar al comando de la empresa a un ex ministro del gobierno de Cardoso que respaldó procesos de privatización y tiene en su currículo acusaciones de irregularidades e improbidad en la administración pública”, afirmó en un comunicado.

Su perfil “no le da ninguna credencial para asumir el comando de una empresa estatal que fue ancla del desarrollo y de las políticas públicas que estructuraron el país”, agregó.

Fuente: Valor