Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Temer desafía: "No renunciaré; si quieren, que me derriben"

El presidente de Brasil reafirmó que no dimitirá, aunque sea imputado por corrupción y obstrucción judicial porque sería como "una declaración de culpa"

Temer desafía:

El presidente brasileño, Michel Temer, insistió en que es "inocente" de las graves sospechas de corrupción y obstrucción a la justicia y así se lo expresó al diario Folha do Sao Paulo, en su primera entrevista pública desde la actual crisis. "Si quieren, que me derriben porque, si yo renuncio, es una declaración de culpa", reafirmó ante el periódico, en medio de la polémica desatada con la difusión de un audio de una conversación que tuvo con un alto empresario en su residencia oficial, en la que parece consentir diversas maniobras ilegales que le relató el ejecutivo.

La Corte Suprema abrió la semana pasada una investigación contra el jefe de Estado tras la petición de la Fiscalía, que en base al audio sospecha que pudo haber participado en delitos de corrupción, obstrucción a la Justicia y organización criminal.

Ante Folha, Temer aseguró que, en caso de ser imputado por el Supremo, no dimitirá. Aparte desistió del recurso que había presentado para que la Corte Suprema suspendiera la investigación en su contra, y según sus abogados, lo hizo porque quiere que el caso sea resuelto lo más rápido posible.

Previamente, la Corte decidió que postergaba una audiencia prevista para este miércoles en la que se iba a pronunciar sobre la continuidad de la investigación, porque su presidenta Carmen Lucia Antunes explicó que primero se debe esperar el resultado de pericias técnicas que serán hechas en un aparato usado para grabar ese audio.

Según los defensores de Temer, éste optó por apresurar una solución para la instancia jurídica tras contratar un informe técnico particular que identificó hasta 70 "puntos de oscuridad" en el audio.

Tras bastidores se comenzaron a articular fuerzas para el caso de que Temer no resista y el Parlamento deba elegir en forma indirecta a su sucesor, que completaría el mandato que vence el 1 de enero de 2019. Así lo establece el artículo 81 del texto constitucional, en el cual se dice que, en ausencia del mandatario y el vicepresidente durante la segunda mitad del período –que sería el caso–, asume el poder el presidente de la Cámara de Diputados, pero para convocar al Parlamento a esa elección indirecta en un plazo de 30 días.

Si fuera el caso, podría postular todo brasileño con más de 35 años y sin problemas con la justicia, pero en los círculos políticos de Brasilia, frente a esa posibilidad se asegura que ya se barajan algunos nombres. Uno sería el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, ideólogo del plan de reformas impulsado por Temer. También se menciona al jurista Nelson Jobim, ex miembro del Supremo, ex diputado y ministro de Justicia con Fernando Henrique Cardoso y titular de Defensa con Lula da Silva y Dilma Rousseff.