Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Tabaré anuncia un aumento del impuesto a salarios altos

Tabaré anuncia un aumento del impuesto a salarios altos

El Gobierno uruguayo anunció un aumento de los impuestos a las personas con los ingresos más altos en un intento para reducir el abultado déficit fiscal, dijo el vicepresidente Raúl Sendic.

"No va a haber ningún impuesto nuevo, hay modificación de impuestos que ya están rigiendo en el país", dijo.

Las autoridades modificarán el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que grava a unos 400.000 trabajadores. El tributo está compuesto por seis franjas y una tasa diferencial que aumenta a medida que el salario es más elevado.

El gobierno también prevé una suba del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social, que recae sobre las jubilaciones más altas. "Sigue la misma concepción de que pague más quien gana más", dijo Sendic.

El déficit fiscal es uno de los mayores problemas económicos que enfrenta Uruguay. En los 12 meses a marzo las cuentas públicas arrojaron un déficit de 3,6% del PBI.

El presidente Vázquez, más tarde. indicó que más del 60 % de la población no pagará este incremento del IRPF y que además habrá una rebaja del 2% del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para toda la población.

La oposición ya manifestó su rechazo a las medidas que serán anunciadas oficialmente el lunes. La central sindical, con la que el gobierno mantiene afinidades, también se expresó en contra del aumento tributario, informó.

Estas medidas forman parte del proyecto de ley de Rendición de Cuentas que el Gobierno presentará al Parlamento a finales de junio para corregir desequilibrios macroeconómicos.