EL 1º DE MARZO DE 2015 ASUMIR POR SEGUNDA VEZ LA PRESIDENCIA

Tabaré Vázquez ganó el ballotage y Mujica alista la transición en Uruguay

Con un discurso conciliador, Vázquez invitó a todos los uruguayos para que lo acompañen en lograr un país mejor. Daniel Scioli lo felicitó antes que Cristina

En unas elecciones sin sorpresas, los uruguayos confirmaron en las urnas lo anticipaban las encuestas: Tabaré Vázquez ganó por amplio margen el ballotage (53,5%) frente al candidato nacionalista Luis Lacalle Pou (41%) y el 1 de marzo de 2015 sucederá a José "Pepe" Mujica en la presidencia.
Vázquez entra así a la historia del país como el tercer uruguayo en ocupar dos veces la primera magistratura (su primer mandato tuvo lugar entre 2005 y 2010) y como el presidente más votado en los últimos 70 años.
Apenas se conocieron los resultados a boca de urna Vázquez se comprometió en un discurso de tono conciliador a trabajar "al máximo" de sus capacidades. "Están convocados todos al dialogo que queremos sea sin prejuicios pero con lealtad, productivo, que arribe a decisiones concretas y sustentables y que sin ignorar a nadie y abarcando a todos refleje a la mayoría, porque esto es el alma de la democracia", afirmó.
Vázquez hablo también que buscará una mayor igualdad de derechos. "En la sociedad puede haber asimetrías, pero no puede haber asimetrías en los derechos de la gente ante la ley y la vida. Ahí está la clave de la convivencia ciudadana imprescindible para el desarrollo individual y el de todos", aseguró-
Durante la campaña Vázquez afirmó que le dará prioridad en su gestión a mejorar el nivel de la deteriorada educación en Uruguay y con ese objetivo adelantó que propondrá subir su presupuesto de un 4,5% a un 6% del Producto Bruto Interno (PBI), lo que dependerá en gran medida de un nuevo impuesto a las grandes extensiones de tierra que prometió aplicar a los hacendados.
La economía uruguaya ha promediado una expansión de casi el 6% anual en los últimos diez años y tiene los niveles más bajos de desempleo e indigencia desde que comenzaron las mediciones, aunque analistas pronostican que el nuevo mandato de Tabaré será más complicado dada la difícil realidad económica internacional.
El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, adelantó al diario El Observador que la transición en el actual partido de gobierno comenzará entre el 11 y 12 de diciembre."Hay que esperar a que el presidente electo designe los cargos más importantes del gabinete: ministros, subsecretarios, secretario y prosecretario" , aunque aclaró que esa etapa será relativamente corta: "Si bien son equipos nuevos y hay un recambio, nos conocemos mucho y se va a hacer todo bastante más sencillo.
El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien viajó a Montevideo, fue uno de los primeros en felicitar a Tabaré con quien tiene "una gran afinidad personal y política", afirmó. La presidenta Cristina Kirchner lo saludó por la noche, según reveló a través de su cuenta en twitter, recibiendo la promesa del mandatario electo de una pronta visita a la Argentina.

Tags relacionados

Destacadas de hoy

Noticias del día