Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Supermartes: Clinton y Trump ganaron estados clave

Ambos ganaron en el estado de Florida. La ex primera dama sumó victorias en Ohio y Carolina del Norte. Con estos resultados, se perfilan como los favoritos para las generales del próximo 8 de noviembre. 

Supermartes: Clinton y Trump ganaron estados clave

La carrera por la presidencia de Estados Unidos vive hoy una fecha clave: en un nuevo supermartes, los estadounidenses votaron en las internas del Partido Republicano y del Partido Demócrata y le dieron a Donald Trump y Hillary Clinton importantes victorias.

Los comicios se realizaron en cinco estados clave: Florida, Illinois, Missouri, Carolina del Norte y Ohio, en donde los republicanos jugaban 367 delegados y los demócratas 691. 

La elección de hoy es importante por varios motivos: por un lado, con los votos de hoy se alcanza la mitad del total de los electores de cada partido, pero por otro se define la votación en dos estados clave, llamados swing states. Se trata de Florida y Ohio

En el caso de los republicanos, el candidato que gana en estos dos distritos obtiene el 100% de los delegados, que ascienden a 99 en Florida y 66 en Ohio.

Trump obtuvo la victoria en Florida, y lleva la delantera en Illinois, Missouri y Carolina del Norte, mientras que John Kasich, oriundo de Ohio, retuvo el suyo. 

 

Para los demócratas esos dos estados también inciden fuertemente en las candidaturas, ya que aportan un caudal muy importante de delegados. Hillary Clinton logró quedarse con Florida y Ohio, y también consolidar una victoria en Carolina del Norte. En total, el día de hoy obtuvo alrededor de 256 delegados. Resta saber qué pasará en Illinois, en donde lidera las votaciones, y en Missouri, en donde su competidor Sanders encabeza el recuento de votos. 

El caso de la interna demócrata, sin embargo, es más complejo que la republicana, porque, además de los delegados que los candidatos suman en los comicios de cada estado, se deben considerar también los superdelegados, que son los miembros del partido y ex funcionarios que tienen independencia y pueden cambiar su voto en cualquier momento. 

Con los resultados de hoy, Donald Trump y Hillary Clinton dan un paso más en su camino a la Casa Blanca. 

El recuento de votos obligó a Marco Rubio, el candidatos republicanos oriundo de Florida y preferido de la dirigencia republicana, a abandonar la carrera presidencial.

Esto fue lo que el latino comunicó luego de conocerse el resultado final en el estado sureño, al asegurar que "aunque no es el plan de Dios que sea presidente en 2016 —o quizá nunca— y aunque hoy suspenda mi campaña, el hecho de que haya llegado tan lejos es evidencia de lo especial que es Estados Unidos". 

Con la renuncia de Rubio, que era el tercer candidato fuerte del partido conservador, las opciones para los hombres duros de la política estadounidense se polarizan entre Donald Trump y Ted Cruz. 

La jornada electoral se completa con las elecciones en Illinois -estado importante porque allí está la ciudad de Chicago, tercera en cantidad de habitantes en el país-, Missouri y Carolina del Norte

Bernie Sanders, el contrincante de Hillary Clinton, sumó un total de 124 delegados aproximadamente entre Carolina del Norte, Florida y Ohio, disipando las especulaciones de posibles sorpresas electorales y ratificando la ventaja que le daban las encuestas a la ex primera dama. 

El calendario electoral sigue con las internas hasta julio, mes en el que se realizarán las convenciones generales de ambos partidos, de los cuales surgen los candidatos que se enfrentarán en las elecciones generales el próximo 8 de noviembre.

La toma de posesión de la presidencia será el 20 de enero de 2017.