Subió la nafta en Irán y se desatan protestas con más de 1000 detenidos

El viernes pasado, el gobierno anunció un aumento de 29 a 36 centavos  de dólar por litro de nafta, y un racionamiento por automóvil  de 60 litros por mes. Se desataron protestas  en todo el país, y en los disturbios murió al menos una persona.

Al menos 1000 personas fueron detenidas por la policía en Irán desde el viernes pasado, cuando comenzaron las manifestaciones contra el anuncio gubernamental de aumento del precio del combustible (de 29 a 36 centavos de dólar por litro) y el racionamiento mensual de la nafta para cada automóvil, a 60 litros.

Las protestas se propagaron por varias ciudades, al menos una persona murió -las redes sociales daban cuenta de más víctimas mortales por la actuación de las fuerzas de seguridad- y se prendieron fuego a más de 100 sucursales bancarias y comercios.

Ayer el líder supremo, ayatolá Alí Jamenei, respaldó el aumento del combustible y culpó de "sabotaje" a los opositores. "El sabotaje y el incendio los cometen 'hooligans', no nuestro pueblo", dijo. "La contrarrevolución y los enemigos de Irán siempre han apoyado el sabotaje y las violaciones de seguridad y continúan haciéndolo", dijo Jamenei y lamentó que "varias personas perdieron la vida".

Mientras que el presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió que las autoridades no permitirán que se fomente "la inseguridad y la anarquía" en el país. "Protestar es el derecho de la población, pero esto es diferente de la anarquía", subrayó, según un comunicado de la Presidencia.

Rohaní criticó los ataques a bancos y comisarías, entre otras propiedades públicas y privadas que han sufridos daños e incendios. En cuanto a las protestas que bloquearon carreteras, Rohaní indicó que "el coche no es para crear atascos" y que estos vehículos y conductores serán identificados.

Temas relacionados
Más noticias de Irán
Noticias de tu interés