Sube la tensión: Rusia decidió expulsar a 23 diplomáticos británicos

También cerrará el consulado de Reino Unido en San Petersburgo y dará fin a las actividades del British Council, la organización internacional que se ocupa de las relaciones culturales y educativas.

Rusia anunció hoy que expulsará a 23 diplomáticos británicos, además cerrará un consulado de Reino Unido y cesará las actividades del British Council en respuesta a las acciones "provocadoras" de Londres, a raíz del envenenamiento de un exespía ruso.

El gobierno ruso hizo este anuncio tras convocar al embajador británico Laurie Bristow, en la víspera de unas elecciones presidenciales que previsiblemente darán a Vladimir Putin su cuarto mandato en el Kremlin.

La primera ministra británica, Theresa May, respondió enseguida, asegurando que las represalias de Moscú no cambian "nada a los hechos" ni a la "culpabilidad" de Rusia en el envenenamiento del exespía Sergei Skripal y su hija.

"Moscú claramente ha violado el derecho internacional y la Convención sobre Armas Químicas", enfatizó la premier británica, en declaraciones en un Foro del Partido Conservador (Tory), al ser consultada por periodistas.

Las medidas les fueron comunicadas al embajador británico en Rusia, Laurie Bristow.

Además, afirmó que el Reino Unido está considerando "los próximos pasos con sus aliados" en el contexto de la disputa con Rusia.

May advirtió que "no tolerará ninguna amenaza contra la vida de ciudadanos británicos u otros ciudadanos en suelo británico" por parte de Rusia.

"El Reino Unido ya había anticipado una respuesta de este tipo", afirmaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores. "El Consejo de Seguridad Nacional británico se reunirá a principios de la semana que viene para considerar los próximos pasos."

La crisis estalló después de que el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia se viesen expuestos el 4 de marzo a un agente neurotóxico identificado como Novichok, en la ciudad inglesa de Salisbury, que los dejó en estado crítico.

Escala el conflicto con Rusia: Europa y EE.UU. se unen contra Putin https://t.co/FtxUgUVewU pic.twitter.com/wGE7DD8S4Y

— Cronistacom (@Cronistacom) March 15, 2018

Londres acusó a Moscú el viernes e incluso implicó directamente a Putin, desatando la ira del Kremlin.

Las medidas de Rusia

"Veintitrés miembros del personal diplomático de la embajada británica en Moscú son declarados persona non grata y serán expulsados antes de una semana", anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

Esta decisión es la respuesta a las "acciones provocadoras" de Reino Unido y a las "acusaciones infundadas sobre el incidente ocurrido en Salisbury", afirmó.

Moscú anunció asimismo que retira el permiso de actividad del consulado británico en San Petersburgo, asegurando que esto se debe a la "disparidad" en el número de misiones diplomáticas entre los dos países.

La cancillería rusa advirtió además al Reino Unido de que "si se emprenden más acciones hostiles contra Rusia, la parte rusa se reserva el derecho a aplicar otras medidas en respuesta".

También decidió cesar las actividades del British Council, la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y educativas, en todo el país.

La cancillería rusa advirtió además al Reino Unido de que "si se emprenden más acciones hostiles contra Rusia, la parte rusa se reserva el derecho a aplicar otras medidas en respuesta".

"Las medidas son más severas [que las inglesas] pero los británicos lo merecen", afirmó Vladimir Yabarov, vicepresidente del Comité de asuntos exteriores del Consejo de la Federación, citado por la agencia rusa Interfax.

Fuente: agencias AFP y ANSA

Temas relacionados
Más noticias de Rusia
Noticias de tu interés