Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Sube el desempleo en las grandes regiones de Brasil a niveles récord

En el estado de San Pablo, el mayor centro productivo del país, la desocupación aumentó de 9% a 12,2% en la comparación anual. Las cifras superaron las expectativas oficiales

Los números empeoraron también ante el primer trimestre

Los números empeoraron también ante el primer trimestre

La tasa de desocupación subió en todas las grandes regiones de Brasil en el segundo trimestre del año, y fue récord en 20 de las 27 unidades en que se divide el país, considerando la modalidad de medición por domicilios instaurada en 2012, informó ayer el organismo oficial de estadísticas.

El segundo trimestre había cerrado con 11,3% de desocupación en el promedio del país, tres puntos por encima de igual período de 2015, de acuerdo al Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), que ayer detalló las cifras por regiones y estados (equivalentes a provincias). Un total de 11,3 millones de personas no tienen trabajo en Brasil, que está sumergido en una recesión y una crisis política que desató el escándalo de corrupción en Petrobras.

"La expectativa era otra, con menos unidades (provincias) con tasas récords", admitió el coordinador de Trabajo y Rendimiento del IBGE, Cimar Azeredo. Según el organismo, la situación se agravó por la creciente pérdida de estabilidad de los trabajadores, con reducción del contingente de personas con empleo registrado y el aumento de la informalidad.

En la comparación con el período abril-junio de 2015 creció el desempleo en la región norte (de 8,5% a 11,2%), noreste (de 10,3% a 13,2%), sureste (de 8,3% a 11,7%), sur (de 5,5% a 8%) y centro-oeste (de 7,4% a 9,7%). Las tasas aumentaron también con respecto a las del primer trimestre del año.
En el estado de San Pablo, el mayor centro productivo del país, la desocupación aumentó de 9% a 12,2% en la comparación anual.

La falta de trabajo convive con una inflación que se mantiene en alza, aunque el gobierno interino de Michel Temer apuesta a una recuperación. Mejoró la perspectiva de crecimiento de 1,2% a 1,6% para el 2017, lo que evitaría poner en marcha una suba de impuestos. Temer también espera confirmarse en el cargo, lo que depende de que el Senado vote el impeachment contra la presidenta suspendida Dilma Rousseff, a finales de agosto.

Ayer Dilma informó que irá personalmente al plenario de la cámara Alta el 29 de agosto para ejercer su defensa, en la que será su única comparecencia desde que se inició el juicio político el 12 de mayo. Rousseff, que considera su probable destitución un golpe de Estado, aseguró el lunes que si sale ilesa propondrá un plebiscito sobre la realización de elecciones anticipadas.

Pero ayer recibió otro revés. El Supremo Tribunal Federal determinó la apertura de una investigación contra ella, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y dos ex ministros de Dilma para dilucidar si participaron de una trama para obstruir las investigaciones sobre corrupción en Petrobras.