Suba de aranceles y pelea cambiaria empujan caída del comercio mundial

La guerra comercial entre EE.UU. y China, que incluye ahora una guerra de divisas provocó que las cifras sobre órdenes de exportación, transporte aéreo de carga y otros indicadores hayan provocado una caída del comercio mundial en el tercer trimestre de 2019, según la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El Barómetro de Comercio de Mecancías marcó 95,7 puntos, la peor cifra desde marzo de 2010. Este índice, al que la OMC cambió el nombre (era el Indicador de Perspectivas del Comercio Mundial) indica una esperada contracción en los intercambios cuando se sitúa por debajo de los 100 puntos, y expansión cuando sobrepasa esa marca, algo que no sucede desde hace un año.

Los seis subindicadores con los que se calcula el barómetro mostraron también contracción, siendo especialmente bajos el de tráfico aéreo de mercancías (91,4 ) y el de evolución del sector de la electrónica (90,7).

Sólo las mercancías marítimas estuvieron cerca de los 100 puntos en el indicador, mientras que órdenes de exportación alcanzó los 97,5 puntos, el de producción y venta de automóviles 93,5, y el de materias primas y agrícolas 97,1.

Noticias del día