Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Stiglitz renunció al comité de expertos creado en Panamá para revisar el sistema financiero

El nobel de Economía explicó que se debe a una falta de compromiso del gobierno panameño en publicar de forma transparente los resultados del trabajo.

Stiglitz renunció al comité de expertos creado en Panamá para revisar el sistema financiero

El nobel de Economía, Joseph Stiglitz, renunció al comité de expertos creado en Panamá para revisar el sistema financiero del país, luego del escándalo desatado tras la investigación conocida como “Panamá Papers”. Sería un otro traspié en el intento del Gobierno Panameño de mejorar la imagen del país y su dudoso sistema financiero.

Stiglitz, una de las figuras más destacadas de la comisión, explicó hoy que uno de los motivos de su renuncia se debe a una falta de compromiso por parte del gobierno panameño.

Según el economista, no hubo un compromiso por parte del gobierno de Panamá en publicar de forma transparente las conclusiones del grupo de investigación.  

Por su parte, el economista y experto suizo, Mark Pieth, también había renunciado al cuerpo de expertos el pasado 30 de abril.

Stiglitz explicó que las deliberaciones del comité estuvieron suspendidas por meses a la espera de que el Gobierno confirmara su voluntad de publicar las conclusiones sin cambiar su contenido.

"No era mucho pedir. Era pedir lo que cualquier comité de nuestro tipo hubiese pedido", expresó el nobel de economía frente a la negativa de la Cancillería panameña de garantizar esa solicitud.

Si bien el gobierno de Juan Carlos Varela ha tomado medidas hacia el intercambio de información, "está claro que esto no será suficiente", añadió Stiglitz, que renunció esta semana al comité.

Stiglitz planteó que "no será posible para Panamá seguir siendo un centro financiero, a menos que se vuelva transparente" y señaló "varios actores principales de la comunidad internacional ya han sugerido que Panamá sea aislado por su falta de transparencia", expresó.

Por otro lado, la exministra de comercio de Panamá, Gisela Álvarez, dijo que "los señores Stiglitz y Pieth tenían una agenda propia, no orientada a estudiar Panamá, ni hacer recomendaciones puntuales", según publicó la prensa local.

Más notas de tu interés

Comentarios1
benedictodos800
benedictodos800 09/08/2016 03:54:42

SIN EMBARGO MACRI ESTA MUY CONFORME , DICE QUER CASI EL GOB9ERNO DE PANAMA ES COMO SU "EQUIPO" UNA JOYA, Y QUER LAS EMPRESAS EN PANAMA APORTAN IMPUESTOS EN LA DGI DE LA LUNA O SATURNO JAJAJAJAJAJ