Son 17 los países europeos afectados por la contaminación de huevos 

El fipronil se utiliza para tratar las pulgas y garrapatas de las mascotas. 

El escándalo de los huevos contaminados con fipronil llegó a 17 países europeos y Hong Kong, en china, según informó hoy la Comisión Europea (CE), que precisó que solo en Holanda, Bélgica, Alemania y Francia se confirmó la comercialización de huevos con trazas del insecticida.

Los otros 13 países recibieron huevos procedentes de las granjas afectadas en esas cuatro naciones, cuya producción fue bloqueada, pero no se confirmó la presencia de fipronil en los mismos, subrayó el portavoz comunitario Daniel Rosario, durante la rueda de prensa diaria de la CE.

Se trata de Suecia, Francia, Reino Unido, Austria, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Dinamarca, así como Suiza y Hong Kong, según las últimas notificaciones al sistema europeo de alerta rápida (Rasff).

Millones de huevos fueron retirados de supermercados europeos, y a pesar de ello algunos reguladores manifestaron su preocupación a que muchos huevos contaminados hayan entrado en la cadena alimentaria, principalmente a través de productos procesados como galletas y tartas.
 
Aunque tendrían que ingerirse muchos huevos para notar efectos en la salud, el fipronil está considerado como moderadamente tóxico y puede provocar daños a los órganos humanos. Normalmente, el fipronil se utiliza para tratar las pulgas y garrapatas de las mascotas, pero su uso en la cadena alimentaria, por ejemplo, para limpiar graneros está prohibido.

“Sabemos que estos países recibieron huevos producidos en las granjas que fueron bloqueadas en Holanda, Bélgica, Alemania y Francia, añadió Rosario, consignó la agencia de noticias EFE.

La CE precisó que la reunión anunciada para abordar el caso se celebrará el próximo 26 de septiembre, a petición del comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis.

“No es una reunión de crisis , dijo la portavoz comunitaria Mina Andreeva, quien insistió en que el objetivo del encuentro será “sacar lecciones de este suceso, que puso en tela de juicio los sistemas de alerta de seguridad alimentaria en la Unión Europea (UE). No obstante, Andreeva adelantó que “es demasiado pronto para decir ahora cuales son las lecciones aprendidas .

Aunque la comercialización del fipronil está permitida en la UE, su uso es ilegal en la cadena alimentaria, por lo que “hay una dimensión judicial en el caso, dijo Rosario, quien recordó que Holanda y Bélgica mantienen abiertas sus investigaciones.

“Estamos frente a la utilización ilegal de un producto que no debería haberse usado en estas circunstancias , afirmó Rosario, y recalcó que ‘la UE tiene uno de los sistemas más avanzados de seguridad alimentaria‘.

El Gobierno belga acusó a Holanda de “falta de cooperación en la gestión de la crisis y afirmó que los Países Bajos habían detectado fipronil en granjas desde noviembre, con lo que justificó su reacción tardía en los sistemas europeos de alerta, después de que la CE abriera una investigación para estudiar su actuación.

Andreeva dijo hoy que la CE no va a “especular ni “entrar en un juego de culpas sobre la actuación de los países y dijo que el origen del fraude se aclarará en las investigaciones en curso. 

 

Temas relacionados
Más noticias de huevos
Noticias de tu interés