Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Sólo votó el 35% de los chilenos en las municipales

La oposición de derecha chilena logró arrebatarle a la coalición oficialista de Michelle Bachelet,varias de las comunas más emblemáticas del país, incluida la capital Santiago. Y aunque los números generales a nivel país den cuenta de un "empate técnico", ya que sólo separaron a ambas fuerzas menos de 60.000 votos, el espacio "Chile Vamos" logró allanar su camino para recuperar el poder en las elecciones generales del próximo año.
"Es el primer paso para recuperar la casa de gobierno de La Moneda", dijo el presidente de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, uno de los dos partidos de la alianza.
El resultado marcó un 38,46% para la oposición y el 37,09% para Nueva Mayoría.
Sin embargo, el dato saliente de la jornada fue la abstención que superó el 65% y en algunas comunas como Puente Alto, en el área metropolitana, sólo convocó al 21,6% de los electores.
De los 14,1 millones de ciudadanos habilitados a votar por alcaldes y concejales en las 346 comunas del país sólo se acercó cerca del 35%, un dato que se repite, cada vez con peores performances, desde que se instauró el voto voluntario en 2012.
El abogado Felipe Alessandri dio una de las sorpresas de la jornada al desbancar a la experimentada dirigente socialdemócrata Carolina Tohá del sillón de la comuna de Santiago. Y como estreno de su cargo dio un claro mensaje a los estudiantes chilenos. "me encanta la democracia, pero las tomas son antidemocráticas porque son una medida de fuerza (...) Colegio tomado es un colegio que desalojaré", enfatizó.