Solicitudes de subsidios por desempleo en EE.UU. cayeron al mínimo en 44 años

Los números positivos de la economía estadounidense tuvieron un reflejo en la cantidad de nuevas solicitudes de subsidios por desempleo realizadas en ese país. La semana pasada se situó muy cerca de su nivel más bajo en 44 años.
Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo cayeron en 19.000, a una cifra desestacionalizada de 223.000 semanales, el nivel más bajo desde marzo de 1973, dijo el Departamento del Trabajo.
Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que los nuevos pedidos de solicitudes de subsidios por desempleo bajaran a 243.000 en la última semana.
Fue la semana número 104 en que los pedidos permanecieron debajo de los 300.000, un umbral asociado con un mercado laboral saludable. Es la racha más larga desde 1970, cuando el mercado laboral era mucho más pequeño. Ahora está en o cerca del pleno empleo, con una tasa de desempleo de 4,8%.
La mejoría del mercado laboral y la aceleración de la inflación podrían llevar a la Reserva Federal a subir las tasas de interés este mes. Varios funcionarios de la Fed han sugerido en los últimos días que el banco central estadounidense podría elevar los costos de endeudamiento pronto.
"El mercado laboral se está fortaleciendo y estamos cerca del pleno empleo. A la Fed le preocupa que el mercado laboral se sobrecaliente y eso está dando pie a discusiones sobre un alza de tasas en marzo", comentó Ryan Sweet, economista senior de Moodys Analytics en Westchester, Pensilvania.
Noticias de tu interés