Sigue la tensión: Estados Unidos anunció sanciones económicas contra Irán

Luego de los ataques a las bases iraquíes donde se ubicaban tropas norteamericanas, Trump respondió con castigos al sector manufacturero, textil y minero iraní

Estados Unidos impuso el viernes nuevas sanciones a Irán en respuesta a su ataque de esta semana con misiles contra fuerzas estadounidenses en Irak, al tiempo que prometió seguir presionando a la economía iraní si Teherán continúa participando en lo que describió como acciones terroristas.

Los objetivos de las sanciones –que fueron anunciadas por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, en una comparecencia en la Casa Blanca junto al secretario de Estado, Mike Pompeoincluyen los sectores manufacturero, minero y textil de la República Islámica. Así, el Tesoro sancionó a 17 mineras y compañías productoras de metales; una red de tres entidades con sede en China y Seychelles; y un buque que participa en la compra, venta y transferencia de productos metálicos iraníes, así como en el suministro de componentes críticos para la producción de metales a los productores de metales iraníes.

Trump eligió bajar la tensión con Irán, pero le impondrá sanciones

Además, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro tomó medidas contra 8 altos oficiales del gobierno iraní “por su involucramiento y complicidad en el ataque con misiles balísticos , a las bases de Al-Assad y Erbil. Entre los funcionarios afectados se encuentran Ali Shamkhani (el secretario del Consejo Supremo de Seguridad de Irán); Mohammad Reza Ashtiani (subjefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA); y Gholamreza Soleimani (líder de la milicia Basij de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán).

Según el comunicado del  Tesoro: “Todas as propiedades e intereses en propiedades de esas personas que se encuentren en los Estados Unidos deben ser bloqueados e informados a la OFAC .

EE.UU. y Canadá dicen que el avión ucraniano fue derribado por Irán

Las tensiones entre Washington y Teherán se han incrementado desde que el presidente Donald Trump retiró unilateralmente a Estados Unidos en 2018 del acuerdo nuclear con Irán alcanzado por su predecesor Barack Obama, y comenzó a imponer sanciones que habían sido suspendidas en virtud del pacto. 

Tags relacionados