¿Señal de recuperación en Brasil? Las ventas minoristas crecieron a un récord de 13,9% en mayo

Se trata del mayor crecimiento mensual en 20 años. Sin embargo, no fue suficiente para revertir los bajos resultados de marzo y abril

En mayo, las ventas minoristas en Brasil aumentaron a un ritmo récord –rebotaron un 13,9% tras la caída del 16,3% en abril–, en línea con las expectativas de la Administración Bolsonaro de que lo peor ya pasó. Mientras que Brasil continúa su proceso de flexibilización de la cuarenta, incluso a pesar de que el país es el segundo más afectado por la pandemia con 1.716.196 casos y 68.055 muertes.

Si se suman la venta de autos, motos y materiales para la construcción (comercio minorista ampliado), el crecimiento es de 19,6%. Se trata del mayor aumento en 20 años, cuando el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) comenzó a realizar la encuesta. No obstante, el promedio del trimestre móvil sigue marcando una caída de entre el -2,6% y el -5,9%, si se toma la categoría ampliada.

Pero aunque los números todavía no son completamente alentadores, en la comparación interanual mayo mostró una caída del 7,2% respecto al mismo mes del año pasado, pero mucho más leve que la contracción del 17,1% de abril 2020 vs. abril 2019.

Los 27 estados que integran Brasil experimentaron resultados positivos en el comercio minorista que, además, creció en las ocho actividades analizadas. El repunte estuvo liderado por el sector de indumentaria y calzado (100,6%), seguido por el de muebles y electrodomésticos (47,5%); productos de uso personal y domésticos (45,2%); libros, diarios y papelería (18,5%); tecnología (16,6%); artículos farmacéuticos, médicos y perfumería (10,3%); supermercados, alimentos y bebidas (7,1%) y combustible (5,9%).

https://www.cronista.com/internacionales/Brasil-San-Pablo-reabre-bares-y-peluquerias-pese-al-impacto-del-coronavirus-20200706-0020.html

El IBGE también registró una recuperación en la actividad industrial, con una suba del 7% en mayo respecto a abril, y con resultados positivos en 12 de las 15 regiones encuestadas. El crecimiento estuvo apalancado por Paraná (24,1%); seguido por Pernambuco (20,5%) y Amazonas (17,3%), una de las zonas más afectadas por la pandemia junto con San Pablo y Rio de Janeiro.

Los datos también fueron bien recibidos en el Bovespa, donde las acciones brasileñas subieron un 2%.

Temas relacionados
Más noticias de Brasil
Noticias de tu interés