Senado activa ‘opción nuclear’ y habilita juez a Trump

Los republicanos en el Senado de Estados Unidos aplicaron una medida sin precedentes, "la opción nuclear", para que el candidato del presidente Donald Trump a la vacante vitalicia en el Tribunal Supremo, Neil Gorsuch, efectivamente pueda ser confirmado en el cargo.
Minutos antes, los demócratas habían bloqueado en primera instancia la confirmación de Gorsuch al sumar 45 votos en su contra, lo que le impidió alcanzar la barrera de los 60 pese a tener una mayoría de 55 senadores a favor.
La "opción nuclear" es una medida sin precedentes en la historia estadounidense y elimina la barrera de 60 votos requerida hasta ahora para la confirmación de un juez del Supremo, y fue aprobada con el apoyo de los 52 senadores republicanos y la oposición de los 48 demócratas en bloque.Con la activación de esta medida, comenzó un debate de 30 horas que concluirá con la votación de Gorsuch hoy sobre las 20:00 hora argentina.
Se espera que el magistrado sea confirmado entonces por mayoría simple para ocupar la vacante vitalicia en el Supremo dejada por el conservador Antonin Scalia, que falleció en 2016. Las maniobras demócratas de dilación fueron por la negativa de los republicanos a someter a votación al magistrado que nominó el ex presidente Barack Obama en marzo de 2016, tras la muerte de Scalia.
Obama propuso al juez Merrick Garland pero los republicanos se negaron a celebrar una audiencia para estudiar su candidatura durante una cifra récord de 293 días con el argumento de que no tenía sentido aprobarlo en año electoral.
La llegada de Gorsuch al Supremo es crucial para los republicanos que pretenden mantener a su favor la hegemonía de la máxima instancia judicial del país durante décadas.
Gorsuch, de 49 años, forma parte de una estrategia republicana que a largo plazo podría revertir decisiones adoptadas por el mismo Tribunal Supremo en campos como el aborto o los derechos homosexuales.Firme defensor de la pena de muerte y opuesto a la eutanasia, Gorsuch entiende la ley conforme a la corriente del "originalismo", una doctrina judicial según la cual la Constitución debe interpretarse como lo harían sus autores del siglo XVIII.
Noticias de tu interés