Seis presos de Guantánamo llegaron a Uruguay

Los reclusos fueron liberados en el marco del plan de cierre de las instalaciones ubicadas en territorio cubano. Es el mayor grupo de personas que abandona el lugar desde 2009.

Seis hombres que  estuvieron presos durante más de una década en la cárcel de  Guantánamo llegaron el domingo a Uruguay, donde podrán seguir  con sus vidas como “hombres libres”, en la más reciente medida  del lento esfuerzo del Gobierno estadounidense por cerrar la  instalación en territorio de Cuba.                

La Cancillería uruguaya confirmó el arribo al país de cuatro  sirios, un tunecino y un palestino, que llegaron a bordo de un  avión militar estadounidense. Se trata del mayor grupo que  abandona el campo de detención desde 2009, dijeron funcionarios  estadounidenses.                

“El gobierno de la República Oriental del Uruguay recibe a  seis personas que se encontraban privadas de libertad en la  cárcel de la Base Naval de Bahía de Guantánamo”, dijo la  Cancillería de Uruguay en un comunicado.                

Uruguay no ofreció los nombres o la nacionalidad de los  reclusos, amparados bajo protección internacional humanitaria,  pero esta información había sido adelantada por el Departamento  de Defensa de Estados Unidos.                

Entre los sirios enviados a Uruguay está Jihad Diyab, que  inició recientemente una acción legal contra la alimentación  forzada por parte del personal militar estadounidense a los  presos en huelga de hambre en Guantánamo.                

El Pentágono identificó a los otros sirios como Ahmed Adnan  Ahjam, Ali Hussain Shaabaan y Omar Mahmoud Faraj. También fueron  liberados el tunecino Abdul Bin Mohammed Abis Ourgy y el  palestino Mohammed Tahanmatan.                 

Un funcionario estadounidense dijo que Uruguay accedió a  hacer “arreglos de seguridad” y que los seis serán “hombres  libres”. Declinó comentar si podrán viajar al extranjero.                

El presidente José Mujica ha dicho que los prisioneros no  serán encarcelados ni obligados a permanecer en el país, aunque  no precisó si serán considerados refugiados.                

Mujica, un ex guerrillero de 79 años, había reiterado el  viernes en una carta abierta que también espera la liberación de  prisioneros cubanos en territorio estadounidense.                

La mayoría de los uruguayos no está de acuerdo con la  llegada de los prisioneros, de acuerdo con un sondeo, pues los  consideran una amenaza.       

Fuente: Agencias         

Temas relacionados
Noticias de tu interés