Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Según un estudio, el 66% de los estadounidenses no confía en el proceso electoral

La cifra es mayor respecto a la misma encuesta realizada en enero.

Según un estudio, el 66% de los estadounidenses no confía en el proceso electoral

El 66 por ciento de los estadounidenses considera que el proceso electoral de los comicios presidenciales que celebrará el país el próximo noviembre no funciona adecuadamente, según revela una encuesta de Gallup publicada hoy.

“El treinta por ciento de los estadounidenses dice que el proceso de elección presidencial está funcionando como debiera”, cifra menor que el 37 % que así lo consideró en un sondeo similar realizado en enero pasado.

Según el estudio, la disminución se debe principalmente al aumento del escepticismo sobre el funcionamiento del proceso entre los votantes republicanos, quienes registran el mayor descenso de confianza en el sistema.


El descenso de confianza en el sistema se registró entre los republicanos. Pero eso apenas equiparó el nivel de desconfianza con los demócratas.


El porcentaje de republicanos e independientes de tendencia republicana que dicen que el proceso electoral está funcionando se redujo de 46% a 30% desde enero.

Por su parte, los demócratas inscritos y aquellos que se muestran afines a ese partido se mantienen firmes respecto de los datos obtenidos hace dos meses.

No obstante, este descenso equiparó la confianza entre los votantes de ambos partidos, ya que solo el 32% de los demócratas considera que el proceso electoral es efectivo.

Desde enero pasado, el número de candidatos presidenciales conservadores a las primarias se redujo hasta los tres que siguen en carrera: el magnate Donald Trump, el senador por Texas Ted Cruz y el Gobernador de Ohio, John Kasich.

Por el contrario, Hillary Clinton y Bernie Sanders se mantuvieron como los dos candidatos demócratas durante casi todo el ciclo electoral.

Aunque el estudio no aclara si la reacción de los votantes se debe al devenir de la carrera electoral en sus partidos afines o en ambos, el análisis de Gallup advierte que el escepticismo creciente de los republicanos “puede estar relacionado con Trump y el aumento de las posibilidades de que gane la nominación de su partido”.

Trump es el candidato republicano menos popular entre los miembros de su propio partido desde 1996, y tiene muchísimo menos apoyo que Hillary Clinton entre los demócratas”, subrayó la encuesta.

Los resultados del sondeo se basan en entrevistas telefónicas realizadas entre el 16 y 17 de marzo con una muestra aleatoria de 1.012 adultos mayores de 18 años, que viven en los 50 estados de Estados Unidos y el Distrito de Columbia. El margen de error es de más menos 4 puntos porcentuales.