Según Guedes, Brasil cerrará 2020 con una pérdida neta de 300.000 empleos

Se trata de puestos formales. El ministro de Economía aseguró que las reformas económicas y fiscales pronto reemplazarán a las medidas de emergencia que se implementaron contra la crisis del coronavirus.

En los últimos meses, Brasil viene creando empleos en todas las regiones del país, pero este ritmo de generación de plazas laborales disminuirá de acá a fin de año, con una pérdida aproximada de 300.000 puestos de trabajo formales en 2020, dijo hoy el ministro de Economía, Paulo Guedes.

En un seminario virtual promovido por la Federación de Industrias del Estado de Río de Janeiro, Guedes señaló que la economía se está recuperando "extraordinariamente bien" del impacto de la pandemia, lo citó Reuters

Hasta septiembre, el país registró una pérdida neta (incorporaciones menos despidos) de 558.000 empleos formales. Los saldos negativos se registraron de marzo a junio, con el cierre de actividades por parte del país debido a la pandemia. Sin embargo, de julio a septiembre se produjo una generación de plazas laborales (139.000, 244.000 y 313.000, respectivamente), cifró Folha.

"Brasil creó puestos de trabajo. No puedo creer que vaya a continuar a un ritmo tan rápido. Es probable que disminuya la velocidad", dijo Guedes al calcular que la pérdida de puestos de trabajo este año representará alrededor del 20% del resultado negativo observado en 2015 y 2016. "Posiblemente lleguemos a finales de este año perdiendo 300.000 empleos", detalló.

En 2015 y 2016 se perdieron , respectivamente 1,5 millones y 1,3 millones de puestos de trabajo debido a la crisis económica que atravesó Brasil.

Exportaciones a China e India

Según Guedes, Brasil y China fueron las economías que se recuperaron más rápidamente del impacto del coronavirus y deslizó que querría que las exportaciones del gigante sudamericano a China alcancen los u$s 10.000 millones anuales de acá a una década. También confió en que el intercambio comercial anual con India llegue a la misma cifra.

¿Segunda ola de coronavirus?

El ministro de Economía brasileño consignó que los casos de Covid-19 retrocedieron "sustancialmente" y recomendó observar con calma las cifras diarias de infecciones para analizar si el coronavirus devendrá en una segunda ola, lo que a su vez podría resultar en el cierre de las actividades económicas.

"Algunos dicen que la enfermedad está volviendo. Espere un momento. Ahora parece que hay un rebrote, pero vamos a ver", lo citó Folha. Explicó que las tasas de interés en récord mínimo están impulsando a la construcción, mientras que repitió que las reformas económicas y fiscales pronto reemplazarán a las medidas de emergencia para abordar la crisis.

 

 

Tags relacionados

Más de Internacionales

Compartí tus comentarios