Seguidores de Trump invadieron el Capitolio y Biden denunció un "ataque a la democracia"

Arengados por el actual mandatario, cientos de personas ingresaron al Congreso cuando los legisladores se preparaban para certificar la victoria del demócrata Biden. Hay una persona muerta

A menos de dos semanas de que Joe Biden asuma como nuevo presidente de los Estados Unidos, el Capitolio tuvo que ser cerrado luego de que cientos de militantes pro-Trump ingresarán al edificio mientras el Congreso se preparaba para certificar la victoria del demócrata. Los legisladores debieron salir y la sesión fue postergada.

Una mujer murió producto de disparos durante la protesta y otro hombre se encontraba en estado crítico tras caerse mientras intentaba trepar los muros del congreso norteamericano. Al menos 1100 agentes de la Guardia Nacional fueron desplegados en la capital del país y la alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser, decretó un toque de queda entre las seis de la tarde y las seis de la mañana.

Seguidores del presidente Donald Trump también manifestaron en Georgia, Florida, Arizona, Utah y Colorado, y entre otros estados, aunque no se reportaron incidentes graves.

Horas después de los disturbios, Trump subió un mensaje ambiguo a sus redes sociales en el que instó a las personas a volver a sus casas en paz, al tiempo que ratificó sus denuncias –hasta ahora no probadas– de fraude electoral. "Fue una elección aplastante y todo el mundo lo sabe, especialmente los del otro lado. (…) Pero tenemos que tener paz. (…) Los queremos. Son muy especiales. Ven lo que pasa, ven la forma en que se trata a los demás, que son tan malvados… sé cómo se sienten. Pero vuelvan a casa en paz", dijo el mandatario en un mensaje grabado en la Casa Blanca.

Minutos antes, el presidente electo Joe Biden había dicho que la democracia estadounidense estaba sufriendo un "ataque sin precedentes" e instó a Trump a "defender la Constitución" en televisión nacional y exigir el fin del "asedio". "Amenazar la seguridad de los funcionarios electos no es una protesta, es una insurrección", dijo Biden y agregó: "El mundo está mirando. Como tantos otros americanos, estoy conmocionado y triste de que nuestra nación, por tanto tiempo faro de luz y esperanza para la democracia, haya llegado a un momento tan oscuro".

En la previa, antes de que el Congreso comenzara la sesión para certificar la victoria de Biden, Trump había aparecido en una "Marcha para salvar a América" en un parque cerca de la Casa Blanca. Allí, se dirigió a miles de partidarios y dijo que: "No se concede cuando hay un robo involucrado".

"Vamos a caminar hasta el Capitolio y vamos a animar a nuestros valientes senadores y congresistas, y probablemente no vamos a animar tanto a algunos de ellos, porque nunca vas a recuperar nuestro país con debilidad, tenés que mostrar fortaleza y tenés que ser fuerte", dijo Trump durante el acto.

El mandatario incluso cargó contra el vicepresidente Mike Pence, quien presidió la sesión en el Congreso y se negó a obstaculizar el recuento de los votos, pese a la presión de Trump.

Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas y Mercados

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero
El déficit primario tuvo un aumento interanual del 78,1% nominal y del 26,2% en términos reales. El financiero, que incluye el pago de servicios de la deuda, registró una suba del 32,2% a valores corrientes pero una baja del 6,3% si se descuenta la inflación. Son datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Compartí tus comentarios