Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Se firma el primer tratado mundial sobre cambio climático

Se firma el primer tratado mundial sobre cambio climático

Hoy podría ser un día histórico para las negociaciones climáticas internacionales. En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que desde hoy tiene lugar en Nueva York, se dará el paso inicial hacia la puesta en vigor del primer acuerdo vinculante y universal de lucha contra el cambio climático.

Se trata del acuerdo de París, aquel que fue adoptado por las 195 naciones que conforman la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) durante la 21ª sesión de la Conferencia de las Partes (COP21) que se realizó, en diciembre pasado, en la capital francesa, y que busca limitar el aumento de la temperatura global a "muy por debajo de 2ºC" de los niveles pre-industriales, y hacer esfuerzos para que este no supere 1,5ºC, para fin de siglo.

Luego de este acontecimiento sin precedentes en la historia de las negociaciones climáticas, nunca se había arribado a un acuerdo que abarque a todos los países Parte de la CMNUCC ni que contenga metas y medidas concretas de mitigación y adaptación al cambio climático, hoy se realiza la ceremonia de apertura del período de firmas, que se extenderá por un año.

Según los últimos datos publicados por el organismo, al menos 168 países serán de la partida, 166 de los cuales firmarán, en el transcurso de esta mañana, el documento. De concretarse estas proyecciones, se superaría el récord que, hasta ahora, posee la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que contó con 119 firmas en su día inaugural. Por otra parte, 10 países (a saber: Barbados, Fiyi, Granada, Maldivas, Mauricio, Nauru, Santa Lucía, Samoa, Somalia y Tuvalu) concurrirán a la cita con la ratificación ya en sus manos, a la espera de que, al menos, otros 45 hagan lo propio.

El acuerdo entrará en vigencia 30 días después de que 55 países, que deben representar al menos el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero globales, hayan ratificado el acuerdo en sus respectivos Parlamentos. La jornada de hoy podría ser un buen augurio en este camino, dado que la nómina preliminar de países firmantes suma cerca del 85% de las emisiones mundiales.

Si bien había confirmado su presencia, el presidente Mauricio Macri no viajó a la Asamblea. En su lugar concurrió la canciller Susana Malcorra, quien firmará el acuerdo en nombre de la Argentina.