Se enfrió la inflación en Brasil a mediados de agosto

Alimentos, bebidas y transportes fueron los que menos aumentaron. Perdieron intensidad las presiones sobre los precios que había generado la huelga nacional de camioneros a fin de mayo.

La inflación en Brasil se enfrió a mediados de agosto, porque perdieron intensidad las presiones sobre los precios que había generado la huelga nacional de camioneros a fin de mayo. 

Los precios al consumidor seguidos por el índice IPCA-15 subieron un 0,13% en el mes a mediados de agosto, lo que representa el avance mensual más pequeño desde fin de marzo, informó el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). En el acumulado del año, el índice de precios subió 3,14%.

Eso llevó a una baja en la tasa interanual de la inflación a 4,30% desde el 4,48% en julio, en un declive mayor respecto al rango objetivo del banco central de 4,5%, más o menos 1,5 puntos porcentuales.

Las cifras destacan las dificultades del banco central para reactivar alzas en los precios. La tímida recuperación económica de Brasil probablemente lleve al emisor a mantener las tasas de interés en mínimos históricos por algún tiempo. 

El IPCA-15 midió la variación de precios entre el 13 de julio y el 13 de agosto. Según el diario Valor, dos de los nueve grupos que integran el índice tuvieron una desaceleración de precios más pronunciada, tras la presión que les representó la huelga de camioneros hace casi tres meses. Son los grupos de alimentos y bebidas (pasó de subir 0,61% en julio, a 0,03% en agosto), y transportes (creció 0,79% en julio y bajó 0,87% en agosto).

La desaceleración en el alza de precios podría haber sido aun más pronunciada si la escasez de lluvias no hubiera afectado a la generación hidroeléctrica y el consecuente aumento de los costos de la energía.

Temas relacionados
Noticias de tu interés