Se agranda Trump: reapertura de la economía recupera empleo en EE.UU.

El Presidente broméo en las redes sociales y se autofelicitó por la mejora de la ocupación que no estaba en los cálculos de los especialistas. En mayo, se recuperaron 2,5 millones de empleos 

El mercado laboral de Estados Unidos desafió las previsiones de un aumento del desempleo hasta niveles cercanos a los registrados durante la Gran Depresión de los años 30 y tuvo una importante recuperación en mayo, lo que indica que la economía recobra ritmo más rápido de lo previsto en medio de la recesión causada por el coronavirus .

Un indicador clave de las nóminas maró un aumento de 2,5 millones en la cantidad de puestos de trabajo, superando las previsiones de una fuerte disminución después del derrumbe de 20,7 millones experimentado el mes anterior, que fue el peor registro desde1939, según datos del Departamento de Trabajo del viernes. La tasa de desempleo cayó así del 14,7% hasta el 13,3%.

Really Big Jobs Report. Great going President Trump (kidding but true)!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 5, 2020

Las acciones estadounidenses subieron después del informe, lo que se sumó a las semanas de ganancias en renta variable desde mediados de marzo. Las cifras fueron tan asombrosas que el presidente de EEUU, Donald Trump , dijo que celebraría una conferencia de prensa en Washington para informar lo que denominó como un informe "realmente grande".

El dato significó un respiro para el mandatario, en medio de la crisis que atraviesa el país por los conflictos raciales y el crecimiento del del demócrata Joe Biden en la carrera por la Casa Blanca,

Trump se vanaglorió del resultado al publicar un tuit en el que se dio crédito por la mejora.

"Realmente un Gran Reporte de Empleo. ¡Muy bien, presidente Trump (es broma, pero en serio)!", escribió pocos minutos después de la publicación del informe.

Analistas consultados por la agencia Reuters, habían previsto que se perderían 8 millones de empleos y que la tasa de desocupación saltaría a 19,8% en mayo.

Pero el mercado laboral mejoró considerablemente en la segunda quincena de mayo, con la reapertura de comercios e industrias, luego de los cierres dispuestos a mediados de marzo para frenar el avance del coronavirus.

La confianza del consumidor, la actividad de las industrias manufactureras y de servicios también se están estabilizando, aunque a niveles bajos.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés