Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Santos someterá el acuerdo de paz con las FARC a un plebiscito el 2 de octubre

El mandatario colombiano recibió saludos de líderes de todo el mundo. Los empresarios mostraron optimismo. Uribe comunicará hoy su posición

Santos someterá el acuerdo de paz con las FARC a un plebiscito el 2 de octubre

Un días después del histórico acuerdo que el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) firmaron en La Habana, el presidente Juan Manuel Santos ordenó el alto el fuego definitivo a partir del próximo lunes 29 de agosto, lo que da por cerrado, al menos hasta que se resuelva el plebiscito, el conflicto armado de más de medio siglo en el país.


"Quiero informarle a los colombianos que como jefe de Estado y como comandante en jefe de nuestras Fuerzas Armadas, he ordenado el cese al fuego definitivo con las FARC a partir de las cero horas del próximo lunes 29 de agosto", declaró el mandatario. Santos hizo el histórico anuncio en las escalinatas del Capitolio Nacional, adonde acudió para entregar al presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, el texto del acuerdo para que el legislativo convoque el plebiscito de refrendación que se celebrará el 2 de octubre.


Santos recordó que cuando se iniciaron las negociaciones públicas con las FARC, hace casi cuatro años, dijo "que no se podía decretar un cese el fuego sino hasta que terminara el proceso" y añadió: "con lo que sucedió ayer donde todo está acordado", se puede declarar el alto el fuego.


El jefe negociador de paz del gobierno, Humberto de la Calle, pidió a los ciudadanos que vayan a votar. "Lo que no puede suceder es que se abstengan, les pedimos que estudien los acuerdos y tomen una decisión a conciencia", indicó De la Calle.


Como en otras oportunidades, recordó a los ciudadanos que si gana el No, "no hay espacio para renegociar".
El presidente Santos insistió en que "el pueblo tiene la última palabra sobre la paz de Colombia", aunque espera que diga "sí, quiero la paz" y dijo que el nuevo período le va a "quitar el miedo" con que han crecido a los colombianos.


Las felicitaciones llegaron desde todo el mundo. Desde la ONU, la Unasur y varios países de la región sumaron expresiones de aprobación al acuerdo. El presidente de EE.UU., Barack Obama, habló por teléfono con su par colombiano y señaló que "Estados Unidos está orgulloso de apoyar a Colombia en su búsqueda de la paz".
La oficina del portavoz de Ban Ki-moon emitió un comunicado para expresar que "el secretario general de la ONU desea felicitar calurosamente al presidente Juan Manuel Santos, al líder de las FARC, Timoleón Jiménez, y a sus equipos negociadores en La Habana".


El secretario general de la Unasur, el ex presidente colombiano Ernesto Samper, dijo que el cierre de las negociaciones y el anuncio del acuerdo de paz es una buena noticia para Sudamérica, incluso para los "escépticos" que lo dudaban.


Los empresarios colombianos celebraron también el acuerdo y calificaron como "un avance importante para la reconciliación del país" y confían en que se encontrarán nuevos caminos para el desarrollo económico.
El ex presidente Álvaro Uribe reaccionó con cautela y dijo que emitirá su opinión hoy, cuando termine de leer "con calma" los textos de los acuerdo.