Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Santos presentó en la ONU el acuerdo de paz con las FARC

El pacto se firmará el lunes en Cartagena de Indias en una ceremonia a la que asistirán líderes del mundo. Estarán John Kerry, Ban Ki-moon y Macri, entre otros

Santos presentó en la ONU el acuerdo de paz con las FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, presentó ayer ante el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York el acuerdo de paz con las FARC que pone fin a 52 años de guerra, y que se firmará el lunes en Cartagena, en una ceremonia a la que asistirá el mandatario argentino, Mauricio Macri, entre otros jefes de Estado.


"Vengo a entregarles el resultado de casi seis años, porque fueron dos años secretos y cuatro años de una negociación abierta, el resultado de un gran esfuerzo para acabar el último conflicto armado del hemisferio occidental", dijo un entusiasta Santos, antes de entregarle una carpeta con los detalles del pacto al presidente del Consejo de Seguridad, el primer ministro de Nueva Zelanda John Key.


El gesto del colombiano recibió aplausos de pie entre los participantes de la 71 Asamblea de la ONU. El acuerdo se selló el 24 de agosto tras extensas negociaciones en La Habana entre el gobierno y las FARC.
Está previsto que a la firma en Cartagena asistan autoridades globales, como el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el jefe de la ONU, Ban Ki-moon, que ayer felicitó a Santos "por su visión y determinación". El mensaje de paz que llevó Colombia a Nueva York contrastó con las dificultades de los líderes del mundo para frenar la guerra en Siria, que ayer derivó en reproches cruzados entre Estados Unidos y Rusia, que buscan resucitar la débil tregua que concluyó el final de semana.


Una vez firmado, el acuerdo se someterá a un referendo para su ratificación o rechazo el 2 de octubre.
Santos destacó también que la paz le permitirá al país alcanzar su potencial económico y social, al asegurar que los recursos que se destinaban a la guerra se utilizarán para mejorar la educación, la salud y la seguridad. Apuntó al impacto positivo que tendrá el cese del último de los conflictos que aún persistía en Sudamérica.


"Es un acuerdo sui generis porque tal vez es la primera vez que las dos partes se ponen de acuerdo para establecer un tribunal especial de paz y someterse a él. Es la primera vez que se coloca a las víctimas en el centro de la solución del conflicto", explicó Santos en su encendido discurso. El conflicto en Colombia dejó a lo largo de medio siglo 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados. El acuerdo, de 297 páginas, incluye el acceso a la tierra para los campesinos pobres, garantías para la participación en política de los guerrilleros desmovilizados, y la lucha contra el narcotráfico. Colombia busca ahora negociar la paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Ayer la Fiscalía advirtió que "existe evidencia suficiente" de que ese grupo busca ocupar los territorios que dejarán libres las FARC.