EL PRESIDENTE GANÓ EL BALLOTAGE CON EL 50,93% DE LOS VOTOS FRENTE AL 45% DE SU RIVAL

Santos fue reelecto en Colombia y dará continuidad al diálogo de paz

Tras admitir su derrota, el opositor Oscar Zuluaga, delfín del ex presidente lvaro Uribe, destacó que los siete millones de votos que recibió harán oír su voz al nuevo gobierno

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, logró ayer su reelección al vencer con el 50,93% de los votos a su rival de derecha, Oscar Zuluga quien obtuvo el 45,02%. El voto en blanco alcanzó 4,03%.


La victoria de Santos en el ballotage garantiza la continuación de las negociaciones de paz con la guerrilla en busca de acabar con un conflicto de medio siglo.


En una Colombia dividida por la confrontación, Santos apostó para lograr su segundo mandato a la continuación del diálogo de paz con Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba para poner fin al conflicto que ha dejado más de 200.000 muertos y millones de desplazados. En cambio Zuluaga, delfín político del ex presidente Alvaro Uribe, prometía enfrentar a los rebeldes con mano dura y sin hacer concesiones.


Pocos días antes de los comicios, Santos redobló la apuesta al anunciar que había comenzado diálogos exploratorios con otro grupo rebelde, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), para sumarlo a las negociaciones por la paz.


Pero las dudas de muchos colombianos sobre la voluntad de la guerrilla de dejar las armas, que llevaron a Zuluaga a vencer en la primera vuelta y a dar pelea en el ballotage, serán un desafío para el segundo mandato de Santos que comienza el 7 de agosto.


Tras reconocer su derrota, Zuluaga felicitó a Santos pero a continuación destacó que su movimiento perdió con altura y con entereza y que eso se debe a los cerca de siete millones de votos que recibió, por lo cual aseguró: aquí seguimos en esta lucha política por nuestro país.
Siete millones de colombianos cuya voz tendrá que ser escuchada por el nuevo gobierno, subrayó.


Las elecciones se celebraron en un ambiente de calma y normalidad, al igual que ocurrió en las legislativas del pasado 9 de marzo y en la primera vuelta de las presidenciales, el 25 de mayo. Sin embargo, el expresidente lvaro Uribe (2002-2010), líder del Centro Democrático y de la oposición a Santos, denunció después de votar que en algunas regiones del país los votantes de Zuluaga han sido amenazados por grupos armados.


Uribe dijo que votó con tristeza por las supuestas acciones del grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de bandas criminales que amenazan con masacres a los votantes de Zuluaga y con fusiles obligan a las personas a votar por el candidato presidente Santos sin que él pronuncie ni una sola palabra.


En cambio, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ex guerrillero del M-19 y líder del Movimiento Progresistas, señaló a través de Twitter: nadie se engañe, el pueblo colombiano se expresa en mandato: ordena hacer la Paz.


Aunque están sentados a la mesa de negociaciones en La Habana desde hace más de un año y medio, las Fuerzas Armadas y las FARC siguen combatiendo en selvas y montañas colombianas. Hasta ahora las partes han logrado solo acuerdos parciales. Y aún quedan temas ríspidos por discutir como la compensación de las víctimas y los mecanismos para acabar con el conflicto.

Tags relacionados