Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Santos firmó el acuerdo de paz con las FARC que inicia una nueva era en Colombia

Ante Jefes de Estado y personalidades de todo el mundo, el presidente y el líder guerrillero Timochenko llamaron a los ciudadanos a validar en las urnas el punto final a la guerra

Santos firmó el acuerdo de paz con las FARC que inicia una nueva era en Colombia

El presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), Rodrigo Londoño, más conocido por sus nombres de guerra Timoleón Jiménez y Timochenko, firmaron en la turística ciudad de Cartagena el pacto logrado el pasado 24 de agosto tras casi cuatro años de negociaciones.

Así, sellaron el histórico acuerdo de paz, que aún debe ser ratificado en el plebiscito que se realizará el próximo domingo, y que significará el fin de un conflicto de más de medio siglo que dejó, según cifras preliminares cerca de 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Unas 2.500 personas de blanco, entre ellas 250 víctimas, escucharon a quienes fueron sus enemigos por décadas y lograron lo que parecía imposible: acabar con la violencia entre guerrillas, paramilitares y agentes del Estado

La ciudad amurallada se vistió de gala para la ocasión adornada con palomas de la paz con una cinta amarilla, azul y roja, colores de la bandera colombiana.

Al acto asistieron 15 jefes de Estado, entre ellos el cubano Raúl Castro, anfitrión de las conversaciones auspiciadas también por Noruega, Venezuela y Chile, el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, el rey emérito de España, Juan Carlos, y el presidente argentino Mauricio Macri, entre otros.

Durante la firma del texto del acuerdo, el presidente colombiano le obsequió un prendedor al líder guerrillero con la figura de la paloma del paz.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, fue el primer orador y apeló al ejemplo que Colombia le da al mundo. "Hoy los colombianos le dicen adiós a décadas de llamas y envían una luz de esperanza".

A su turno, Timochenko anunció que el grupo que las FARC se convertirán en un grupo político democrático y prometió cumplir los acuerdos firmados, a la vez que instó al gobierno a cumplirlos. En su discurso no se abstuvo de reconocer la actuación de Hugo Chávez por ser, según dijo, "el promotor del proyecto de paz" y de Juan Manuel Santos, de quien dijo "logró superar los obstáculos de los "sectores belicistas".

El presidente cerró la velada con una fuerte apelación a la paz. "¡No más la guerra!" repitió varias veces. "En surcos de dolores el bien germina ya, la paz germina ya", dijo y reafirmó que "No más la violencia que sembró atraso, pobreza y desigualdad".

En su mensaje, Santos agradeció a las personalidades del mundo que permitieron llegar al acuerdo, dio un reconocimiento especial a los miembros de las fuerzas armadas y de seguridad y dio la "bienvenida" a las FARC a la democracia.