Sanders arrasó en Nevada: Trump lo llamó "loco Bernie" y lo felicitó 

Lo hizo anoche, cuando apenas se había completado 4% del escrutinio en las primarias del Partido Demócrata en ese estado, en donde el veterano senador, considerado de izquierda dentro del sistema político de EE.UU., finalmente ganó con holgura.

"Parece que al Loco Bernie le está yendo bien en el gran estado de Nevada; Biden y el resto parecen débiles, y de ninguna manera Mini Mike (Bloomberg) puede reiniciar su campaña después del peor debate en la historia de los debates presidenciales. ¡Felicitaciones Bernie, y no dejes que te lo quiten!", escribió el jefe de la Casa Blanca en Twitter, escribió anoche el presidente republicano Donald Trump, cuando apenas se había completado 4% del escrutinio en las primarias del Partido Demócrata en el estado Nevada, en donde Sanders finalmente ganó con holgura.

Looks like Crazy Bernie is doing well in the Great State of Nevada. Biden & the rest look weak, & no way Mini Mike can restart his campaign after the worst debate performance in the history of Presidential Debates. Congratulations Bernie, & don’t let them take it away from you!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 22, 2020

El precandidato, la figura pública masiva más a la izquierda del sistema político norteamericano, consolidaba hoy su triunfo con el 46% de los votos cuando se había completado 60% del escrutinio. Lo escoltaban el ex vicepresidente Joe Biden, con 19,6%, y el ex alcalde Pete Buttigieg, con 15,3%, según el conteo oficial de las primarias celebradas anoche, informó la agencia de noticias EFE.

Tras la confirmación del triunfo, Trump volvió a tuitear, irónico y divertido: "¿Hay algún agente demócrata, el DNC o Crooked Hillary Clinton, culpando a Rusia, Rusia y Rusia por la victoria de Bernie Sanders en Nevada? Si es así, sugiero llamar a Bob Mueller y los 13 demócratas enojados para hacer un nuevo Informe Mueller, edición demócrata. ¡Bob llegará al fondo!". 

Are any Democrat operatives, the DNC, or Crooked Hillary Clinton, blaming Russia, Russia, Russia for the Bernie Sanders win in Nevada. If so I suggest calling Bob Mueller & the 13 Angry Democrats to do a new Mueller Report, Democrat Edition. Bob will get to the bottom of it!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 23, 2020

La alusión del magnate a "Bob (Robert) Mueller" se relaciona con que fue el fiscal que tuvo a cargo publicar el informe final de la investigación a la que fue sometido el presidente norteamericano para determinar si hubo injerencia de Rusia en la campaña presidencial de 2016. Muller detalló que no encontró evidencia suficiente para culparlo. 

Los analistas del proceso político norteamericano observan que Trump se encuentra envalentonado para las presidenciales, sobre todo después de que no avanzara el impeachment en su contra.

Desde ese lugar y mediante una retórica de suficiencia, mete el dedo en la interna demócrata celebrando el triunfo de Sanders, un out sider al que él no le adjudica capacidad de ganarle las presidenciales y a quien busca ligarse, precisamente, por su condición de "marginal" de la política, que es también como se "autopercibe" el magnate. Un abrazo del oso, por otra parte. 
 
De mantenerse los guarismos en Nevada, Sanders, Biden y Buttigieg, serán los únicos tres precandidatos que llevarán delegados por Nevada a la convención nacional que escogerá al postulante demócrata a la Casa Blanca.

Nevada reparte 36 delegados, de los cuales Sanders ya se aseguró al menos 10 y probablemente gane varios más, que se sumarán a los 21 que ya tenía tras ganar en New Hampshire y quedar segundo por poco en Iowa.

De cualquier forma, la carrera apenas está en los tramos iniciales, pues suele precisarse un mínimo de 1.990 delegados para asegurar la candidatura.


No obstante, Sanders está bien posicionado en las encuestas y los triunfos en las primeras contiendas lo fortalecen.

A diferencia de Iowa y New Hampshire, los dos estados en los que ya se habían celebrado primarias demócratas, la población de Nevada es más representativa de la realidad estadounidense, con 29% de latinos, 10% de afroamericanos y 9% de asiáticos.

La comunidad latina está llamada a ser la minoría más numerosa en las elecciones de noviembre, en las que podrían participar hasta 32 millones de personas de origen hispano, equivalentes a 13,3% del padrón.

Y, dado que 62% de los latinos registrados como votantes se identifican como simpatizantes del Partido Demócrata, entre los retos de los precandidatos está precisamente darles motivos para sumarse a sus ambiciosas campañas.

Tags relacionados
Noticias del día