LOS PRONÓSTICOS LE DABAN UN 9% DE LAS PREFERENCIAS PERO OBTUVO M S DEL DOBLE Y EST TERCERA

Sánchez del Frente Amplio fue la favorita en el exterior

La candidata presidencial del izquierdista Frente Amplio, Beatriz Sánchez, fue la vencedora entre los chilenos votantes en el exterior, según los resultados preliminares oficiales con un 32,2% de los votos de las mesas escrutadas.

Y al sumar más del 20% de los votos en su país, fue la sorpresa de la jornada electoral porque en la encuesta divulgada el 25 de octubre por el Centro de Estudios Públicos (CEP), la más prestigiosa, el respaldo a Sánchez era de sólo 9,4%.Tras emitir su sufragio en la comuna de Ñuñoa, la también periodista manifestó estar "súper contenta por el cariño recibido", especialmente por los positivos resultados que había obtenido hasta ese momento en las votaciones del extranjero.

Visiblemente emocionada, Sánchez destacó "el honor" que le significó durante el camino recorrido en su campaña haber instalado temas nuevos en el debate público.

Con el 100% de las mesas instaladas y 32 escrutadas en 21 países, equivalentes a más del 25% del total de mesas receptoras de sufragios, "la histórica votación de los chilenos en el exterior se ha desarrollado con entera normalidad, sin incidentes y de acuerdo a lo establecido por ley", indicó el Ministerio chileno del Exterior. El canciller Heraldo Muñoz destacó "la alta afluencia de votantes que ha caracterizado estos comicios en el extranjero". En Argentina, que concentra la mayor población de chilenos en el mundo, con un padrón de 7507 electores, el cónsul general de Chile en Bariloche, Diego Velasco, enfatizó que "han llegado compatriotas que no viven cerca, que han viajado grandes distancias para estar presentes y ser parte de este momento histórico para Chile y para muchos de ellos".

Noticias de tu interés