Rusia y Arabia Saudita cooperarán para bajar precio del crudo

Arabia Saudita y Rusia anunciaron ayer que podrían limitar los niveles de producción de petróleo en el futuro, lo que impulsó los precios del crudo ante la expectativa de que los dos países enfrenten en conjunto el exceso de oferta.
Los ministros de Energía de ambas naciones firmaron un texto en China, en el marco de la Cumbre del G-20, después de la reunión que mantuvieron el presidente ruso, Vladimir Putin, y el príncipe saudí Mohammed bin Salman, segundo en la línea sucesoria.
El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, afirmó que ambos productores estaban avanzando hacia una alianza estratégica y que el alto nivel de confianza les permitiría afrontar desafíos globales. Su contraparte saudí, Khalid al-Falih, dijo que el pacto alentaría a otras naciones exportadoras a cooperar. Los precios del petróleo Brent subieron más de 5%, aunque luego recortaron ganancias por la falta de definiciones inmediatas en el mercado del crudo.
La Organización de Países Exportadores del Petróleo (OPEP) sostendrá conversaciones informales en Argelia este mes y tiene previsto reunirse oficialmente en Viena en noviembre. Productores de la OPEP vienen pidiendo que se congelen los niveles de producción para controlar el exceso de suministros provocado por el incremento de la oferta de países como Estados Unidos. El colapso de los precios en los últimos dos años afectó a Rusia y Arabia Saudita, y con más fuerza a Venezuela y Nigeria.
Un eventual acuerdo sobre los niveles de bombeo entre la OPEP y Rusia -que no pertenece a la organización- sería el primer pacto en 15 años desde que Moscú accedió a reducir su producción, aunque nunca cumplió con su promesa.
Por otra parte, Irán dijo ayer que está lista para aumentar su producción de crudo a 4 millones de barriles por día en los próximos dos o tres meses.
Noticias de tu interés