Rusia venderá sus reservas extranjeras para apoyar al rublo

La moneda rusa perdió 19% de su valor en dos día, tras la fuerte caída en el precio del petróleo y las sanciones impuestas por EE.UU. y la Unión Europea. El Banco Central de ese país debió a subir las tasas de interés de 10,5 a 17% para evitar una fuga masiva de capitales.

El ministerio ruso de Finanzas anunció hoy que venderá divisas extranjeras para apoyar al rublo, que se hundió en los dos últimos días, y que juzga “extremadamente infravalorado”.
 
Tras su anuncio, donde no se precisaron los montos de estas operaciones, la moneda rusa se reforzaba a 81,61 rublos por un euro, frente a 85,15 el martes por la noche, y a 65,15 por un dólar, frente a 67,88 la víspera.
 
Esta medida se añade a las intervenciones del banco central, que cada día vende varios miles de millones de dólares en divisas extranjeras, para tratar de defender el valor del rublo, cosechando poco éxito hasta el momento.
 
En una reunión de emergencia celebrada ayer,martes, el gobierno ruso definió una serie de medidas destinadas a garantizar la estabilidad del sector financiero.
 
Concretamente, el gobierno apoyará a los bancos, vapuleados por una caída del rublo sin precedentes desde la suspensión de pagos de Rusia en 1998.

Rusia enfrenta la peor caída del rublo desde 1998, luego de la fuerte caída en el precio del petróleo y las sanciones impuestas por EE.UU. y la Unión Europea, que provocaron una caída del 19% del valor de la moneda rusa, lo que forzó al Banco Central de ese país a subir las tasas de interés de 10,5 a 17% para evitar una fuga masiva de capitales.

FUENTES: Agencias Moscú

Tags relacionados

Noticias del día