Rusia reestructura deuda de Venezuela, pero el acuerdo no incluye préstamos a PDVSA

El gobierno venezolano deberá pagar un total de u$s 3.150  millones de dólares a lo largo de un período de 10 años. 

Rusia y Venezuela firmaron un acuerdo de reestructuración de deuda hoy que permite a  Caracas hacer pagos ‘mínimos‘ a Moscú en los próximos seis años  para ayudar al gobierno venezolano a cumplir sus obligaciones  con otros acreedores, dijo el Ministerio de Finanzas ruso.                 

Bajo el acuerdo, Venezuela pagará a Rusia un total de u$s 3.150  millones de dólares a lo largo de un período de 10 años, dijo el  ministerio.                 

S&P Global Ratings declaró a Venezuela en ‘default  selectivo‘ luego de que la nación sudamericana no lograra pagar  cupones por 200 millones de dólares sobre sus bonos globales con  vencimiento en 2019 y 2024 dentro de un período de gracia de 30  días.                 

Venezuela tiene una deuda pública externa de alrededor de  150.000 millones de dólares, incluyendo 45.000 millones de  dólares en pasivos gubernamentales y otros 45.000 millones de  dólares en deuda de la petrolera estatal PDVSA, de acuerdo con  el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en  inglés), una organización que agrupa a los bancos globales.                 

El miércoles, el Ministerio de Finanzas de Rusia dijo que la  reestructuración debería liberar más fondos para que Venezuela  desarrolle su economía y “mejorará la capacidad de pago del  deudor, incrementando la probabilidad de que todos los  acreedores reciban de nuevo sus préstamos .                 

El comunicado del ministerio no mencionó a la deuda de PDVSA  con Rosneft, estimada por la petrolera rusa en hasta 6.000  millones de dólares a agosto.                 

Preguntado si la deuda de PDVSA era parte del arreglo del miércoles, el ministro de Economía venezolano Simón Zerpa dijo en un encuentro informativo en Moscú que no se incluyeron deudas corporativas en el nuevo acuerdo, que fue puramente entre los  dos gobiernos.                 

Pavel Fyodorov, uno de los vicepresidentes de Rosneft, dijo el martes que Venezuela estaba pagando su deuda en tramos de  “cientos de millones de dólares y que su compañía no tenía planes de prestar más dinero al país.                

Rosneft declinó hacer otros comentarios el miércoles. Las  acciones de la empresa perdían 3,3% en las operaciones  del mediodía en Moscú mientras que el índice de bolsa ruso en  general, el MICEX, caía 1,1%.             

Venezuela ha tomado préstamos por miles de millones de  dólares de Rusia y China en los últimos años, principalmente por  medio de acuerdos de petróleo por dinero, que han afectado los  ingresos en divisas del país sudamericano al requerir que use  embarques de crudo para honrar esos créditos.                 
      


 

PDVSA usará clientes petroleros para pagar u$s 449 millones a india ONGC                


La petrolera estatal  venezolana PDVSA usará a sus actuales clientes de petróleo o a  nuevos compradores indios como intermediarios para abonar 449  millones adeudados a la india ONGC Videsh Ltd, informó la  compañía india en un comunicado emitido este mediodía.                 

Oil and Natural Gas Corp, el principal productor  de petróleo de India, tiene una inversión en un proyecto  energético venezolano y hasta ahora ha recibido solo 88 millones  de dólares de un pago de dividendos de 534 millones de dólares.                 

PDVSA no ha hecho pagos a ONGC durante seis meses y  anteriormente recurrió a la estatal rusa Gazprombank y al  refinador indio Reliance Industries en busca de ayuda  para realizar los pagos, dijeron fuentes a Reuters la semana  pasada.                 

Bancos y proveedores internacionales han reducido o  suspendido los créditos a PDVSA desde que los precios mundiales  del petróleo cayeron en picada en 2014, lo que generó problemas  de liquidez y retrasos en los pagos a los acreedores.                 

Las sanciones de Estados Unidos contra funcionarios  venezolanos, incluidos los ejecutivos de PDVSA, también han  disuadido a los bancos a ofrecer créditos.                 

Los funcionarios de ONGC Videsh se reunieron del 9 al 10 de  noviembre con el ministro venezolano del petróleo, Eulogio Del  Pino, y con el presidente de PDVSA, Nelson Martínez, para  discutir el tema de los pagos pendientes.                 

“Los pagos se realizarán a través de los canales externos  disponibles o mediante nuevos acuerdos con las refinerías que  son propiedad del gobierno , agregó el comunicado, que indicó  que el país miembro de la OPEP está buscando firmar nuevos  acuerdos de venta de crudo con refinadores estatales de India.         

Temas relacionados
Noticias de tu interés