Rusia prueba misil hipersónico con el punto de mira en Estados Unidos

Rusia anunció un ensayo del nuevo misil hipersónico "Kinzhal", capaz de burlar el escudo antimisiles de EE.UU., país al que el Kremlin acusa de provocar una nueva carrera armamentista en el mundo.

"La tripulación de un caza MiG-31 efectuó un lanzamiento de prueba de un misil hipersónico de alta precisión Kinzhal", informó el Ministerio de Defensa ruso. El pasado 1 de marzo, el presidente ruso, Vladimir Putin, presentó ese misil en sociedad así como el resto del nuevo arsenal estratégico ruso, durante su controvertido discurso sobre el estado de la nación.

Putin responsabiliza de la actual situación a EEUU por salirse unilateralmente en 2002 del tratado de defensa antimisiles y considera una "burda mentira" que ese paso estuviera justificado por los atentados de septiembre de 2011.

Mientras el presidente de EEUU, Donald Trump, y la canciller alemana, Angela Merkel, expresaron su preocupación ante la amenaza del nuevo arsenal ruso, China aprobó un aumento del 8,1% de su gasto de defensa para este año.

Hace diez días Putin ya aseguró que, pese al "atraso tecnológico" ruso en otros terrenos, dicho misil es por sus características único en el mundo y que hace inútil el escudo estadounidense, lo que fue confirmado por Defensa, que indicó que "no tiene análogos en el mundo".

En tanto, un sondeo del Centro de Estudio de la Opinión Pública pronostica que Putin que aspira a su cuarto mandato ganará las elecciones presidenciales del 18 de marzo con dos tercios de los votos. En segundo lugar en intención de voto se sitúa el candidato comunista, el empresario Pável Grudinin, con un 7%, seguido por el líder ultranacionalista, Vladímir Zhirinovski, con un 6%.

Temas relacionados
Más noticias de Rusia
Noticias de tu interés