Rusia niega libertad bajo fianza para argentino y le dice no al arbitraje del Tribunal del Mar

Hernán Pérez Orsi seguirá preso al menos por otro mes. El gobierno ruso también rechazó su participación en el proceso de negociación para liberar a los activistas de Greenpeace acusados de “piratería” por protestar contra la extracción de petróleo en el rtico.

El Tribunal Regional de Murmansk rechazó hoy el pedido de libertad bajo fianza del activista argentino de Greenpeace, Hernán Pérez Orsi, detenido durante la protesta contra la exploración petrolera en el Artico.

De esta forma, el marplatense continuará detenido al menos hasta el 24 de noviembre próximo, cuando concluya la prisión preventiva y comience el juicio, informó Greenpeace Argentina.

Más temprano, Rusia anunció que no aceptará el arbitraje del Tribunal Internacional del Derecho del Mar sobre el barco de Greenpeace y sus 30 tripulantes, entre ellos dos argentinos, detenidos cuando protestaban contra la extracción de petróleo en el rtico.
 
“La parte rusa informó a Holanda y al Tribunal Internacional del Derecho del Mar” que “no va a participar en el proceso”, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, citado por la agencia de prensa Rio-Novosti y reproducido por la francesa AFP.
 
El gobierno ruso también rechazó el procedimiento de arbitraje iniciado por el gobierno holandés que implica que Rusia y Holanda nombren “árbitros” encargados de encontrar una solución al caso del barco ‘Artic Sunrise’ de Greenpeace que navega con bandera holandesa, indicó el portavoz ruso.
 
Los integrantes de Greenpeace fueron detenidos el 19 de septiembre pasado cuando intentaron realizar una acción de protesta en la plataforma de la compañía estatal rusa Gazprom en el rtico.
 
Los ambientalistas, entre los que figuran los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi, están acusados de “piratería en grupo”, cargo que en Rusia prevé una condena de hasta 15 años de prisión.

FUENTE: Agencias Buenos Aires

Temas relacionados
Más noticias de Rusia
Noticias de tu interés